/ Enfermedades / Las niñas con diabetes tipo 2 pueden tener más riesgo de desarrollar Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP)

Las niñas con diabetes tipo 2 pueden tener más riesgo de desarrollar Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP)

Adamed Mujer en 18 febrero, 2022 - 9:30 am en Enfermedades

Una nueva investigación, publicada en la revista JAMA Network Open, muestra que las niñas con diabetes tipo 2 pueden tener más riesgo de desarrollar el síndrome de ovario poliquístico (SOP).

Se trata de una patología común causada por un desequilibrio de las hormonas reproductivas. Este desequilibrio hormonal genera problemas en los ovarios, encargados de producir los óvulos que se desprenden todos los meses como parte de un ciclo menstrual saludable. Si una mujer tiene ovarios poliquísticos, el óvulo puede no desarrollarse o no desprenderse durante la ovulación como debería.

Según este metaanálisis, aproximadamente 1 de cada 5 niñas con diabetes tipo 2 tiene SOP. Esta cifra es sustancialmente más alta (al menos el doble) que la prevalencia del SOP entre la población adolescente femenina en general, que se estima en 1,14 %.

La resistencia a la insulina, que estimula la producción de la hormona luteinizante, juega un papel clave en la asociación de ambas patologías. Tanto la insulina como la hormona luteinizante actúan sinérgicamente sobre las células de la teca ovárica (cubierta fibrosa del folículo ovárico) para regular al alza la producción de andrógenos. Los estudios en adolescentes han demostrado que las niñas con SOP tienen una menor sensibilidad a la insulina e hiperinsulinemia compensatoria.

Para los investigadores, los resultados deben interpretarse con cautela, ya que actualmente existe una falta de un consenso para establecer los criterios pediátricos para el diagnóstico de SOP en adolescentes para garantizar un diagnóstico preciso y reducir las tasas de clasificación errónea.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.