/ Enfermedades / Los anticonceptivos orales disminuyen la adquisición de masa ósea en las adolescentes

Los anticonceptivos orales disminuyen la adquisición de masa ósea en las adolescentes

Adamed Mujer en 11 abril, 2016 - 1:14 pm en Enfermedades

La osteoporosis es un importante problema de salud pública que ocasiona graves consecuencias para los pacientes y un gran coste para los sistemas de salud pública. Las medidas encaminadas a su prevención deben adoptarse desde la infancia y la adolescencia, ya que alrededor del 90% de la masa ósea total se adquiere durante estas etapas de la vida. Los factores genéticos son los responsables del 60-80% del incremento de la masa ósea, mientras que otros factores, como la ingestión adecuada de calcio y vitamina D, la exposición al sol o la actividad física regular, determinan cómo se consigue la masa ósea restante.

Los estrógenos desempeñan un papel crucial en la adquisición de la masa ósea durante la adolescencia. Algunos estudios experimentales han demostrado que los estrógenos reducen la formación y la actividad de los osteoclastos (osteoclastogénesis), disminuyendo la reabsorción ósea; por otra parte, influyen positivamente en la génesis, la diferenciación, la proliferación y la actividad de los osteoblastos, estimulando la formación de hueso. El uso de anticonceptivos orales combinados altera la fisiología del eje hipotálamo-hipofisario-gonadal, disminuyendo los niveles de estrógenos, lo que interfiere con la adquisición de masa ósea en las adolescentes.

Los autores de este estudio, realizado en Brasil, plantearon como objetivo evaluar la densidad mineral ósea y el contenido mineral óseo en las adolescentes que tomaban anticonceptivos de baja dosis estándares y comparar sus datos con adolescentes sanas, de la misma edad, que no tomaban anticonceptivos hormonales. Se seleccionaron 67 voluntarias sanas de edades comprendidas entre 12 y 19 años, a quienes se efectuó un seguimiento durante 12 meses, y los datos fueron recogidos entre 2010 y 2012. Se realizó una densitometría ósea al inicio y después de 12 meses tras finalizar el estudio

Después de un año de tomar estos anticonceptivos, las adolescentes en el grupo de tratamiento presentaban una menor adquisición de masa ósea en la columna lumbar, con un incremento medio en la densidad mineral ósea y el contenido mineral óseo del 2,07 y el 1,57%, respectivamente. El grupo control tuvo variaciones medias de la densidad mineral ósea y de contenido mineral óseo mucho más altas de +12,16 y +16,84%, respectivamente, durante el mismo periodo, lo que refleja la adquisición de masa ósea esperada durante esta etapa de la vida. Las diferencias de contenido mineral óseo entre el grupo control y el de tratamiento fueron estadísticamente significativas aunque no la variación observada de la densidad mineral ósea.

Según los autores, como consecuencia del uso de anticonceptivo oral combinado, se produce un bloqueo del eje hipotálamo-hipofisario-gonadal que disminuye la producción fisiológica de estrógenos, y este hecho parece desempeñar un papel fundamental en la disminución de la ganancia de masa ósea en las adolescentes. Considerando la importancia de la anticoncepción hormonal en adolescentes para la prevención de los embarazos no deseados, los autores aconsejan la puesta en marcha de nuevos estudios con el fin de establecer cuál sería la dosis y la composición hormonal «ideal» que asegurara la adquisición de una masa ósea adecuada en este grupo de edad, un factor protector contra la osteopenia u osteoporosis en la edad adulta.

0 Comentario Opina
Califica este artículo

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *