/ Enfermedades / Los cannabinoides ayudan a aliviar el dolor de la endometriosis

Los cannabinoides ayudan a aliviar el dolor de la endometriosis

Adamed Mujer en 15 enero, 2020 - 4:00 pm en Enfermedades

Un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y publicado en la revista eLife sugiere que el tratamiento de la endometriosis con cannabinoides puede aliviar algunos síntomas de la enfermedad en ratones.

Los hallazgos han promovido el inicio de un ensayo clínico en colaboración con el Servicio de Ginecología del Hospital Clínic de Barcelona. En él se evaluarán los posibles efectos beneficiosos del cannabinoide natural ∆9-tetrahidrocannabinol (THC), el principal componente psicoactivo de la planta de marihuana, en mujeres con esta dolencia. “Con la falta de tratamientos efectivos, las mujeres con endometriosis generalmente dependen de estrategias de autogestión como cambios en la dieta o ejercicio”, explicó en un comunicado el coautor, Rafael Maldonado, director del Laboratorio de Neurofarmacología- Neurophar de la UPF.

El equipo estudió ratones a los que les realizaron implantes de tejido endometrial en la pelvis para imitar la endometriosis en humanos. Aquellos con los implantes eran más sensibles al dolor y que se asociaba a alteraciones emocionales y cognitivas, similar a los síntomas observados en pacientes. El grupo trató a los animales con una dosis diaria de 2 miligramos de THC por kilogramo. El procedimiento se llevó a cabo durante 28 días.

Las inyecciones lograron aliviar la sensibilidad al dolor en la pelvis pero no tuvieron ningún efecto sobre otras áreas lo que demuestra que el tratamiento fue específico para el dolor causado por la endometriosis. Esta mejora también se produjo independientemente del momento de inicio del tratamiento, lo que para los autores sugiere que funcionó igual de bien aunque ya se hubieran establecido los síntomas del dolor.

Como se sabe que la endometriosis perjudica la función cognitiva, el equipo también estudió el rendimiento de la memoria de los ratones. A los animales les fueron proporcionados dos objetos con los que se familiarizaron. Luego, los investigadores reemplazaron uno de los elementos y compararon el tiempo que los ratones pasaban explorando el objeto nuevo frente al familiar. Con ello se obtenía un indicador del recuerdo de los animales.

El grupo descubrió que la memoria estaba deteriorada en los animales con endometriosis en comparación con aquellos que no tenían la afección. Sin embargo, los ratones tratados con THC no mostraron este deterioro, lo que sugiere que el THC puede tener un efecto protector.

Finalmente, el equipo estudió los efectos del THC en el endometrio dentro y fuera del útero en los ratones. Esta vez el tratamiento duró 32 días. Los animales presentaron un crecimiento endometrial menor, lo que sugiere que el THC puede inhibir directamente el desarrollo de la enfermedad.

“Nuestro trabajo muestra que el THC limita el desarrollo y los síntomas de la endometriosis en un modelo experimental y destaca el interés de realizar más investigaciones para garantizar la seguridad y los efectos beneficiosos de los tratamientos con THC en mujeres con endometriosis”, explicó la autora principal, Alejandra Escudero-Lara, estudiante de doctorado en la UPF.

A partir de los datos obtenidos, se ha planeado el inicio de ensayos clínicos para proporcionar evidencia sobre la aplicación de estos resultados en mujeres con la enfermedad. Estos novedosos ensayos evaluarán el nuevo posible tratamiento de endometriosis bajo condiciones de patología humana. Dado que el THC médico está disponible en algunos países, sus hallazgos pueden ser de interés para ginecólogos y especialistas que manejan el tratamiento de mujeres con dolor endometrial.

Si bien, aunque puede proporcionar alivio del malestar en algunas condiciones, Maldonado avisa de la gran cantidad de posibles efectos secundarios del cannabis, incluida la propensión al abuso.“A pesar de estos posibles efectos beneficiosos, es crucial subrayar que el uso del cannabis en escenarios no regulados debe desalentarse dados los graves riesgos asociados con su consumo”, apunta.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *