/ Enfermedades / Los ginecólogos aúnan criterios para prescribir anticonceptivos en diversas patologías

Los ginecólogos aúnan criterios para prescribir anticonceptivos en diversas patologías

Adamed Mujer en 27 julio, 2017 - 9:00 am en Enfermedades

El grupo Acota (Anticoncepción como Tratamiento), formado por ginecólogos y juristas, ha publicado, con el aval de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), una guía que aúna los criterios en el uso terapéutico de la anticoncepción hormonal para tratar patologías como la endometriosis o el acné. Determinadas patologías frecuentes en las mujeres durante la edad fértil, como el síndrome de ovario poliquístico, el sangrado menstrual abundante, la dismenorrea, la endometriosis, el acné y el hirsutismo, así como enfermedades hematológicas como la de von Willebrand o la insuficiencia ovárica primaria pueden beneficiarse de la terapia anticonceptiva hormonal como tratamiento.

A este respecto, la doctora Esther de la Viuda, coordinadora de la guía y ginecóloga del servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario de Guadalajara, afirmó en rueda de prensa que «sabemos que estas enfermedades se pueden beneficiar con este tratamiento anticonceptivo. En este manual hemos valorado tanto el anticonceptivo hormonal combinado como el gestágeno». El manual ‘Usos terapéuticos de la anticoncepción hormonal. Revisión de sus condiciones de utilización’ se dirige a los ginecólogos y presenta en una primera parte varios casos clínicos que ayudan a una correcta prescripción del tratamiento. En una segunda parte se pretende dar respuesta a las limitaciones a la hora de prescribir esta terapia.

A este respecto, la doctora María Jesús Cancelo, jefa del servicio de Obstetrícia y Ginecología del Hospital Universitario de Guadalajara, subrayó que «ser obesa, fumadora, tener una edad avanzada o migrañas son factores que pueden incrementar los riesgos asociados al uso de anticonceptivos hormonales». Como novedad, esta guía incluye recomendaciones jurídicas y legales en la utilización de anticonceptivos fuera de la ficha técnica. En este sentido, Fernando Abellán-García, doctor en Medicina Legal y Forense y asesor jurídico de la Sociedad Española de Contracepción, señaló que «cuando se utiliza un medicamento para tratar una patología fuera de la ficha técnica, la ley dice que habría que desarrollar ensayos clínicos que lo avale».

«Estas situaciones especiales necesitan de amparo jurídico. Por ello, hay un real decreto que establece las condiciones para hacerlo. Es importante que cuando se prescriba fuera de ficha técnica se haga respetando las condiciones de esta normativa, entre ellas informar a la paciente y que exista un consentimiento informado».

0 Comentario Opina
Califica este artículo

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *