/ Enfermedades / Múltiples síntomas de endometriosis pueden aparecer una década antes del diagnóstico, según un estudio

Múltiples síntomas de endometriosis pueden aparecer una década antes del diagnóstico, según un estudio

Adamed Mujer en 27/11/2023 - 8:18 am en Enfermedades

Las mujeres con endometriosis pueden experimentar síntomas que incluyen dolor menstrual severo, depresión y dolor de espalda durante aproximadamente una década antes de ser diagnosticadas, según reveló un estudio de la Universidad de Queensland.

Investigadores de la Escuela de Salud Pública de la UQ analizaron datos de 7.606 mujeres nacidas entre 1973 y 1978 que habían sido encuestadas sobre su salud y bienestar cada tres años entre 2009 y 2018. Los resultados se publican en el American Journal of Obstetrics and Gynecology.

Estos hallazgos muestran que las mujeres diagnosticadas con endometriosis tenían casi cuatro veces más probabilidades de experimentar dolor menstrual severo que las mujeres sin la enfermedad. Estas mujeres también tenían casi dos veces más probabilidades de experimentar problemas de salud mental y dolor de espalda, además de más de una vez y media más probabilidades de tener rigidez y dolor en las articulaciones.

Otros síntomas incluyeron afecciones intestinales y urinarias, cansancio intenso, dificultad para dormir, alergias, palpitaciones del corazón y dolores de cabeza. Esta amplia gama de síntomas, junto con una tendencia a normalizar y descartar el dolor menstrual, significaron que el diagnóstico tardó entre siete y 11 años en promedio. Este retraso reduce significativamente la calidad de vida al dejar a las mujeres con síntomas no tratados, más visitas al médico y al hospital y, potencialmente, menos éxito con la fertilidad.

El estudio utilizó datos del Estudio Longitudinal Australiano sobre la Salud de la Mujer en el que 1.149 mujeres, o el 15%, informaron sobre su endometriosis. La autora principal del estudio dijo que los hallazgos resaltan la importancia del diagnóstico y tratamiento tempranos de la endometriosis para reducir el riesgo de síntomas y complicaciones asociados.

«Se necesita más investigación para comprender cómo el sistema inmunológico y la inflamación están conectados con una amplia gama de síntomas que pueden conducir a mejores tratamientos», afirmó uno de los investigadores. «Se debe alentar a las mujeres con endometriosis a controlar sus síntomas de manera proactiva mediante cambios en el estilo de vida , medicación o cirugía, para mejorar su calidad de vida y prevenir mayores complicaciones».

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *