/ Enfermedades / ¿Por qué las mujeres sufren más migrañas que los hombres?

¿Por qué las mujeres sufren más migrañas que los hombres?

Adamed Mujer en 9 abril, 2019 - 11:30 am en Enfermedades

El estudio sobre la migraña ha dado un pequeño vuelco al introducir a las ratas hembra, ya que hasta ahora todos los estudios sobre esta patología se habían realizado con roedores machos. Ha sucedido en la Universidad de Texas, y ahora se puede explicar un poco mejor por qué este intenso dolor de cabeza es tres veces más común en mujeres que en hombres.

La investigación se ha publicado en la revista ‘Journal of Neuroscience’. Al parecer, tal y como detalla el profesor Greg Dussor, de la Facultad de Ciencias de la Conducta y del Cerebro del citado campus estadounidense, una proteína implicada en el desarrollo de los síntomas de la migraña causó respuestas al dolor en las roedoras cuando se introdujeron en las meninges, las capas protectoras que rodean nuestro cerebro. Se hizo lo mismo con los machos, pero siguieron con sus vidas, como si nada.

La respuesta a la proteína causante de la migraña es distinta en función del sexo
La mayoría de las investigaciones preclínicas realizadas hasta la fecha sobre la proteína que causa las migrañas, llamada péptido y vinculada al gen de la calcitonina (CGRP), se habían testado sobre roedores macho. «Este es el primer estudio que muestra que podría actuar de manera distinta en función del sexo, y también demuestra que el CGRP puede tener un efecto relacionado con el dolor en las meninges, algo que hasta la fecha había estado en cuestión», ha concretado el experto. El estudio no es poca cosa si tiene en cuenta que la migraña es el trastorno neurológico más común en todo el mundo y la segunda causa de discapacidad.

El experimento consistió en inyectar pequeñas dosis de CGRP en la capa más externa de las meninges. A partir de ahí a esperar. Al rato, solo las ratonas empezaron a experimentar dolores de cabeza. Los investigadores observaron una respuesta similar en las patas de los animales femeninos al introducir la sustancia en ese lugar. «Esto significa que las mujeres pueden ser más sensibles al CGRP en todo el cuerpo, no solo en la membrana que protege el cerebro». «Pero todavía no sabemos -admitió- qué significa eso para otros tipos de dolor».

El estudio refuerza la idea de que la proteína, investigada desde hace más de 30 años, juega un «rol importante en las migrañas«, pero añade que eso no significa que sea un «trastorno basado únicamente en el CGRP». En palabras de Dussor, «esto es el principio de la demostración de que la proteína podría actuar de manera distinta en las mujeres que en los hombres».

Una dolencia que tarda más de seis años en diagnosticarse
La migraña es una enfermedad del cerebro que afecta al 12% de la población, lo que supone más de cuatro millones de españoles. De ellos, el 80% son mujeres, que sufren dolores de cabeza y otras molestias a lo largo de toda su vida, pero con un pico de incidencia que va de la adolescencia hasta los 55 años. Según un estudio elaborado por la Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE), se tarda una media 6,4 años en diagnosticar la migraña episódica, la que ocurre menos de 14 días al mes, y 7,3 años en el caso de la crónica, cuyos episodios suceden más de 15 días al mes. El retraso puede deberse, según el neurólogo de la Clínica Universidad de Navarra, Pablo Irimia, al desconocimiento de la enfermedad entre pacientes y médicos, a la confusión de la patología con otras enfermedades, como la sinusitis o problemas infecciosos, y a la minimización del síntoma de la cefalea, que se achaca a nervios, estrés y falta de sueño.

0 Comentario Opina
Califica este artículo

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *