/ Enfermedades / Potencial vínculo entre la inflamación crónica y la pérdida de cognición en supervivientes mayores de cáncer de mama

Potencial vínculo entre la inflamación crónica y la pérdida de cognición en supervivientes mayores de cáncer de mama

Adamed Mujer en 5 octubre, 2022 - 8:19 am en Enfermedades

Un nuevo estudio con supervivientes mayores de cáncer de mama codirigido por investigadores de la Universidad de California (EEUU) suma evidencia a un potencial vínculo entre inflamación y problemas cognitivos en supervivientes mayores de cáncer de mama. Publicado en el ‘Journal of Clinical Oncology’, es el pionero en rastrear el vínculo potencial entre la inflamación crónica y la cognición en sobrevivientes de cáncer de mama de 60 años o más.

La cognición, desde la perspectiva de cada mujer, se evaluó a través de un cuestionario de uso común que evalúa cómo las mujeres perciben su capacidad para recordar cosas como nombres y direcciones, capacidad de concentración y otros aspectos de la vida cotidiana. El trabajo encontró que los niveles más altos de proteína C reactiva (PCR) entre los sobrevivientes predecían una función cognitiva más baja entre los sobrevivientes de cáncer de mama.

Según los investigadores, el estudio sugiere que los análisis de sangre realizados para proteína C reactiva que se usan de forma rutinaria para determinar el riesgo de enfermedad cardíaca, también podría ser un indicador del riesgo de problemas cognitivos informados por los sobrevivientes de cáncer de mama.

El rendimiento cognitivo, medido por pruebas neuropsicológicas estandarizadas, no logró mostrar un vínculo entre la proteína C reactiva y la cognición. Los autores opinan que esto puede indicar que las mujeres son más sensibles a las diferencias en su función cognitiva diaria.

Los resultados de la investigación apuntan a que las relaciones entre la PCR y la cognición en sobrevivientes de cáncer de mama mayores sugieren que la inflamación crónica desempeña un papel mecánico en el desarrollo de problemas cognitivos.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *