/ Enfermedades / Predicen la reaparición del cáncer de mama a 10 años a través de resonancia magnética

Predicen la reaparición del cáncer de mama a 10 años a través de resonancia magnética

Adamed Mujer en 24 diciembre, 2019 - 11:03 am en Enfermedades

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos) han conseguido predecir la reaparición de un cáncer de mama 10 años después a través de una resonancia magnética. Usando esta técnica, los científicos identificaron 60 biomarcadores de 95 mujeres con este tumor. Tras evaluarlas diez años después, el grupo encontró que una alta heterogeneidad tumoral en el momento del diagnóstico, es decir, una alta diversidad de células, podía predecir con éxito la recurrencia del cáncer.

“Nuestro estudio muestra que la resonancia magnética tiene el potencial de capturar el comportamiento completo del tumor sin hacer un procedimiento que sea invasivo o limitado por el error de muestreo. Las mujeres que tenían tumores más heterogéneos tendían a tener un mayor riesgo de recurrencia del tumor”, explica Rhea Chitalia, la autora principal del estudio, que se ha publicado en la revista Clinical Cancer Research.

Diversas enfermedades como el cáncer de mama pueden presentar desafíos para los médicos, específicamente a nivel celular. Mientras que el tumor de una paciente puede diferir del de otra, las células dentro del tumor de una sola paciente también pueden variar mucho. Esto puede ser problemático, considerando que un examen de un tumor usualmente se basa en una biopsia, que solo captura una muestra pequeña de las células.

Los investigadores analizaron retrospectivamente las exploraciones de pacientes de un ensayo clínico de 2002-2006 realizado en esta universidad estadounidense. Para cada mujer, el grupo extrajo varias características de imagen para entender la relación entre esas características y los biomarcadores convencionales, como las mutaciones genéticas o el estado de los receptores hormonales, y los resultados de las pacientes.

Encontraron que su algoritmo pudo predecir exitosamente la supervivencia sin recurrencia después de 10 años. Para validar sus hallazgos, el grupo comparó sus resultados con una muestra independiente de 163 pacientes con cáncer de mama.

Aunque la imagen puede no reemplazar completamente la necesidad de biopsias tumorales, los métodos radiológicos pueden dar un perfil más detallado de la enfermedad de una paciente y guiar el tratamiento personalizado. Los siguientes pasos del equipo de investigación incluirán la expansión del análisis a una cohorte de pacientes más grande y también explorar más a fondo cuáles marcadores específicos son más predictivos de resultados particulares.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *