/ Enfermedades / Pruebas de ADN podrían utilizarse para diagnosticar la endometriosis

Pruebas de ADN podrían utilizarse para diagnosticar la endometriosis

Adamed Mujer en 5 noviembre, 2015 - 8:21 am en Enfermedades

Una investigación reciente presentada durante la Sociedad Anual Americana de Medicina Reproductiva (ASRM), celebrada en Baltimore, Maryland, reveló nuevos efectos los de genes que están detrás de la endometriosis. El Dr. Kenneth Ward describió alteraciones genéticas vinculadas con la endometriosis gracias a las modernas tecnologías de secuenciación del ADN que hasta el momento se desconocían. Los investigadores estudiaron a cientos de mujeres con la enfermedad y los compararon con mujeres que no la sufrían.

En las mujeres diagnosticadas con endometriosis observaron mutaciones graves en las muestras de ADN, de las cuales no había constancia en estudios previos. Aunque algunas de las funciones de estos genes eran completamente desconocidos, varios de los genes identificados juegan un papel clave en la función normal del sistema inmunitario humano, que cuando se deteriora es una de las causas que producen la endometriosis. De hecho, varios estudios muestran una asociación entre la endometriosis y el riesgo de desarrollar enfermedades autoinmunes, que se producen cuando el sistema inmunológico del paciente ataca los tejidos y órganos del cuerpo.

En base a estos resultados preliminares, los investigadores quieren descubrir ahora si las pruebas de ADN pueden diagnosticar fácilmente la endometriosis. En la actualidad, el único método para el diagnóstico es la laparoscopia, un procedimiento quirúrgico realizado en la pelvis a través de pequeñas incisiones con la ayuda de una cámara. Debido a que es un procedimiento invasivo, el diagnóstico de la enfermedad por lo general se retrasa durante más de 10 años después de la aparición de los síntomas, lo que subraya la necesidad de un mejor enfoque diagnóstico.

El estudio está aún en curso y las mujeres pueden inscribirse en su página web. El objetivo es lograr la aprobación de una prueba de ADN barata y cómoda que se puede utilizar para diagnosticar endometriosis en mujeres con dolor pélvico de larga duración.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *