/ Enfermedades / Reclaman más investigación para cronificar el cáncer de mama metastásico

Reclaman más investigación para cronificar el cáncer de mama metastásico

Adamed Mujer en 15 octubre, 2019 - 2:20 pm en Enfermedades

El cáncer de mama metastásico es el protagonista del manifiesto que han hecho público este lunes oncólogos y afectadas para reivindicar una mayor inversión en investigación con el objetivo de lograr cronificar este tumor que cada año se cobra la vida de 6.000 mujeres en España.

Con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, que se celebra el 19 de octubre, la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma) ha reclamado que la atención a las mujeres con metástasis se convierta una prioridad para la comunidad científica y las autoridades sanitarias.

El vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Álvaro Rodríguez-Lescure, ha reconocido los avances producidos en el tratamiento de esta enfermedad, pero ha recordado que cada año se diagnostican 32.000 nuevos casos en España y 6.000 muertes, y es el tumor con mayor mortalidad entre las mujeres, por lo que aún queda mucho por hacer.

La metástasis afecta a un 30 % de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama localizado, que se une al 5-6 % que ya presentan metástasis en el momento del diagnóstico.

«Durante mucho tiempo la visibilización del cáncer de mama ha ido cargada de tintes optimistas porque las cosas han cambiado mucho y se ha mejorado el pronóstico, pero siguen muriendo mujeres», ha advertido. Por eso, Rodríguez-Lescure ha querido «poner el dedo en la llaga de la investigación» y reclamar una ley de mecenazgo y otros mecanismos que permitan continuar investigando especialmente en los casos con peor pronóstico.

También el presidente del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, Miguel Martín, ha destacado que gracias a la ciencia se ha conseguido curar a muchas mujeres, pero «todavía hay muchas que no se curan» y para ellas hay que conseguir, al menos, que se cronifique su enfermedad.

«El objetivo es llegar a una supervivencia de 20 años tras el diagnóstico, pero para conseguirlo -ha subrayado- hay que invertir en investigación. La financiación de la investigación oncológica es la asignatura pendiente de España», ha lamentado Martín, que ha tachado de «tremendo error» esta falta de financiación pública porque «no hay nada más rentable a nivel de resultados que invertir en investigación porque, si no, tenemos que importar los resultados de otros países y gastamos el triple».

La doctora Sonia Pernas, miembro de la Junta Directiva y del Comité Científico del Grupo de Investigación en Cáncer de Mama SOLTI, ha subrayado, por su parte, la importancia de la participación de los pacientes en los ensayos clínicos y de la generosidad de la población, a la que ha llamado a hacer donaciones para conseguir una investigación de calidad.

La vicepresidenta de Fecma, Antonia Gimón, ha abundado en otros problemas a los que se enfrentan los enfermos, como las carencias en la atención a los largos supervivientes y sus familiares o la situación de las pacientes de menos de 40 años.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.