/ Enfermedades / Salvan la fertilidad de una paciente con cáncer en el cuello del útero

Salvan la fertilidad de una paciente con cáncer en el cuello del útero

26435261644_2a11d0a37f_k
Adamed Mujer en 5 septiembre, 2018 - 8:46 am en Enfermedades

Hasta ahora, las mujeres que sufrían un cáncer en el cuello del útero se veían abocadas a dejar de soñar con una maternidad. Salvar la vida de estas pacientes era dejarlas sin la capacidad de engendrar hijos. Sin embargo, en Málaga esto ha cambiado. El equipo de profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Ginecología y Obstetricia del Hospital Regional Universitario «Carlos Haya» de Málaga, asentada en el Materno-Infantil, han conservado la fertilidad de una paciente de 37 años con cáncer de cuello de útero. Lo han hecho con una compleja técnica de cirugía que ha permitido conservar su aparato genital.

Esta intervención quirúrgica tuvo lugar el pasado 10 de julio. Día en el que se cambió el método habitual de laparoscópica-vaginal por otro más novedoso y menos lesivoEl objetivo era que la mujer pudiera ser madre en el futuro. La técnica se llama traquelectomía radical laparoscópica. Consiste en la extirpación total del cuello uterino, parte de la vagina y los ganglios de la pelvis con cirugía mínimamente invasiva, que permite conservar el cuerpo uterino, las trompas y los ovarios.

Durante la operación, los cirujanos hicieron una biopsia selectiva del ganglio centinela de los linfáticos pélvicos por una laparoscopia transperitoneal. Querían confirmar la ausencia de la enfermedad en los ganglios extirpados y en el borde quirúrgico. Tras esto, procedieron a la reconstrucción del aparato genital anclando el útero al borde vaginal. Hasta la fecha, para el tratamiento de esta enfermedad todas las pacientes eran sometidas a una histerectomía radical, que consiste en la extirpación del útero, el cuello uterino, ambos ovarios, ambas trompas de Falopio y el tejido circundante. Esto las dejaba incapacitadas para gestar.

Pero la nueva cirugía no se puede hacer en todos los casos. La paciente tiene que querer preservar la fertilidad, de haber confirmación de cáncer de cérvix y que este tenga un carcinoma invasivo epidermoide, adenocarcinoma o adenoescamoso. El tamaño tumoral también debe ser menor a dos centímetros. El proceso oncológico debe hallarse en una etapa incipiente, el tumor estar limitado a cérvix y que haya sido confirmado por resonancia magnética nuclear preoperatoria.

El límite de edad para someterse es de 40 años y la mujer no puede presentar metástasis en los ganglios linfáticos pélvicos. «Estos condicionantes hacen que la casuística sea escasa, por lo que exige un exhaustivo entrenamiento por parte del equipo quirúrgico», afirmó el director de la Unidad de Gestión Clínica de Ginecología y Obstetricia del Hospital Regional Universitario «Carlos Haya» de Málaga, Jesús Jiménez.

Una vez cumplidos todos los condicionantes se puede operar y ha permitido a un 70 por ciento de las mujeres sometidas a esta intervención quedarse embarazadas posteriormente. El Hospital Materno Infantil, además de ofrecer esta posibilidad, siempre y cuando se cumplan los requisitos clínicos, propone que la fertilidad se puede preservar a través de la vitrificación de ovocitos. El director de la Unidad de Reproducción Humana del Hospital Regional, Alberto Reche señala que desde 2015 se han hecho un total de 17. «La cifra de casos es variada, pero se han hecho 11 casos relacionados con cáncer de mama, dos de linfoma de Hodgkin, dos de patología ovárica, uno de tumor renal y otro cerebral», explicó Reche.

Una vez se ha llevado a cabo el primer caso con éxito, el Hospital Materno Infantil, centro donde su ubica la Unidad de Gestión Clínica de Ginecología y Obstetricia del Hospital Regional Universitario «Carlos Haya» de Málaga, incorpora esta indicación a su cartera de servicios para que las pacientes que reúnan los criterios para la intervención y lo soliciten puedan preservar su fertilidad.

0 Comentario Opina
Califica este artículo

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>