/ Enfermedades / Se observa mayor riesgo de cáncer de ovario en mujeres con endometriosis sometidas a reproducción asistida

Se observa mayor riesgo de cáncer de ovario en mujeres con endometriosis sometidas a reproducción asistida

Adamed Mujer en 27 octubre, 2015 - 10:07 am en Enfermedades

Los resultados de una investigación realizada en una gran cohorte de mujeres sometidas a técnicas de reproducción asistida sugiere que existe un pequeño aumento en el riesgo de desarrollar cáncer de ovario en las mujeres que en consecuencia no conseguían quedarse embarazadas y en las mujeres con endometriosis que fueron tratadas contra la infertilidad. El cáncer de ovario es una enfermedad grave y esas técnicas de reproducción asistida son comunes en el tratamiento de esta infertilidad por lo que la comprensión de la posible relación entre las dos es importante para las mujeres con endometriosis, donde la infertilidad es uno de los principales síntomas.

El Dr. Alastair Sutcliffe y su equipo se propusieron determinar el riesgo de cáncer de ovario, en las mujeres que han estado expuestas a la terapia antirretroviral. De 255,786 mujeres que se sometieron a tratamiento antirretroviral en Inglaterra, Gales y Escocia entre 1991 hasta 2010, se registraron 386 cánceres de ovario. Este porcentaje es una probabilidad tres veces mayor de desarrollar cáncer de ovario en comparación con la población general de mujeres.

En un estudio previo de 1,995 sobre factores reproductivos y el riesgo de cáncer de ovario epitelial se observó un menor riesgo de desarrollar cáncer de ovario en las mujeres que habían dado a luz. No es por tanto sorprendente que las mujeres de esta cohorte con un menor número de nacimientos al someterse a técnicas de reproducción asistida tuviesen mayor riesgo de desarrollar cáncer de ovario, y más aún aquellas mujeres que no habían conseguido tener hijos después de los tratamientos de fertilidad. El estudio también mostró que cuanto más joven era la mujer en empezar estas técnicas, mayor era el riesgo de desarrollar cáncer de ovario.

Las mujeres que se sometieron a un tratamiento antirretroviral para el diagnóstico de la infertilidad no femenina, no presentaron un mayor riesgo de cáncer de ovario. Esto es tranquilizador, porque sugiere que el cáncer de ovario no es causado por las técnicas de reproducción asistidas por sí mismo si no que puede ser causado por el diagnóstico subyacente de la infertilidad y sus posibles causas.

El Dr. David Adamson, presidente de la Fundación Mundial para la Investigación de la endometriosis y presidente del Comité de Vigilancia Internacional de Técnicas de Reproducción Asistida, comentó que el hallazgo de un aumento de la asociación de riesgo se sufrir cáncer de ovario entre las mujeres que tenían endometriosis y las que utilizaron técnicas de reproducción asistida es interesante pero que era importante señalar que este hallazgo no muestra causa y efecto.

La mayoría de las mujeres con infertilidad no utilizan estas técnicas, por lo que el estudio no aborda el riesgo de infertilidad y endometriosis en mujeres infértiles que no han sido sometidos a un tratamiento antirretroviral. Por otra parte, el estudio tampoco aborda el riesgo en las mujeres con endometriosis que sufren dolor pero no son infértiles.

0 Comentario Opina
Califica este artículo

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *