¿Tiene riesgos el consumo de antidepresivos durante el embarazo?

En 2006, la FDA advirtió al público que el uso de antidepresivos comunes, al final del embarazo podría poner al bebé en riesgo de insuficiencia respiratoria. Pero un nuevo estudio de un hospital local muestra que el riesgo puede no existir realmente. El asesor de la FDA señaló un solo estudio que muestra un aumento del riesgo seis veces mayor de una condición llamada hipertensión pulmonar persistente del recién nacido en las mujeres que toman antidepresivos. Pero un nuevo estudio a gran escala dice que el riesgo es insignificante.
Los investigadores en el Hospital Brigham y de Mujeres miraron 3,8 millones de mujeres embarazadas en todo el país y encontraron que aquellos que toman antidepresivos populares, llamados ISRS, no parecen estar en riesgo significativamente mayor de tener un bebé con hipertensión pulmonar. «El aumento de riesgo de tomar antidepresivos al final del embarazo, si está presente, es mucho más modesto que estudios previos han encontrado», dice Krista Huybrechts, PhD, epidemiólogo del Hospital Brigham y de la Mujer.
«Para las mujeres con depresión debilitante severa que no responde a otros tratamientos no farmacológicos debe ser una información tranquilizadora», añade Huybrechts. «Los toman porque tienen una enfermedad que afecta a su vida diaria», dice la doctora Katherine Economy, especialista en medicina materno fetal en el Brigham que se preocupa por muchas mujeres embarazadas que toman antidepresivos. Para muchas mujeres, el peor momento para detener sus medicamentos es al final del embarazo, cuando la depresión postparto se convierte en una preocupación. «En general puede haber algunos riesgos leves asociados con la medicación, pero en el equilibrio de riesgos y beneficios para la mayoría de las mujeres, me permito sugerir que permanezcan con ella».