/ Enfermedades / Tres de cada cuatro pacientes que padecen esclerosis múltiple son mujeres

Tres de cada cuatro pacientes que padecen esclerosis múltiple son mujeres

Adamed Mujer en 30 mayo, 2022 - 10:37 am en Enfermedades

El 30 de mayo se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, una fecha que busca poner sobre la mesa la realidad a la que se enfrentan los pacientes y visibilidad la patología. Los datos aportados por la Sociedad Española de Neurología (SEN) señalan que esta patología afecta a 2,8 millones de personas en el mundo, de las que entre 50.000 y 55.000 se encuentran en España.

Las cifras, además, resaltan que tres de cada cuatro pacientes son mujeres, quienes además tienen más probabilidades de comenzar con  los síntomas de forma más precoz y de tener más brotes que los hombres.

Los primeros síntomas de esta enfermedad  suelen comenzar en personas de unos 25-30 años. Solo el 5% de los pacientes sufren esclerosis múltiple debutan antes de los 18 años, toda vez que también se han registrado casos de esclerosis múltiple de comienzo tardío, con inicio posterior a los 50 años, aunque son muy poco frecuentes en España.

La esclerosis múltiple afecta, fundamentalmente, a las funciones cognitivas y la discapacidad física. Sus síntomas son múltiples, si bien destacan las alteraciones visuales, los trastornos de la marcha, la fatiga o la coordinación, a lo que se suman otros condicionantes como las alteraciones de la memoria y la capacidad de los pacientes para mantener la concentración.

Desde la SEN precisan que las causas que hacen que se inicie enfermedad aún no están claras. En este sentido, advierten que la patología parece producirse por una respuesta autoinmune anómala en individuos genéticamente  predispuestos a ciertos factores como el virus Epstein-Barr, el tabaco, los niveles bajos de vitamina D o un elevado índice de masa corporal durante la adolescencia. Así, las mujeres muestran una mayor susceptibilidad hacia los citados factores.

 

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.