/ Enfermedades / Un análisis de sangre para detectar el cáncer de mama hasta cinco años antes de tener síntomas

Un análisis de sangre para detectar el cáncer de mama hasta cinco años antes de tener síntomas

Adamed Mujer en 5 noviembre, 2019 - 3:19 pm en Enfermedades

El cáncer de mama podría detectarse hasta cinco años antes de que haya signos clínicos del mismo, mediante un análisis de sangre que identifica la respuesta inmune del cuerpo a las sustancias producidas por las células tumorales, según una nueva investigación presentada este domingo en la Conferencia de Cáncer NCRI 2019.

Las células cancerosas producen proteínas llamadas antígenos que provocan que el cuerpo produzca anticuerpos contra ellos, los autoanticuerpos. Investigadores de la Universidad de Nottingham (Reino Unido) han descubierto que estos antígenos asociados a tumores (TAA) son buenos indicadores de cáncer, y ahora han desarrollado paneles de TAA que ya se sabe que están asociados con el cáncer de mama para detectar si existen o no autoanticuerpos contra ellos en muestras de sangre tomadas de pacientes.

En un estudio piloto, los investigadores, que forman parte del grupo del Centro de Excelencia para la Autoinmunidad en el Cáncer (CEAC) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nottingham, tomaron muestras de sangre de 90 pacientes con cáncer de mama en el momento en que fueron diagnosticadas y los compararon con muestras tomadas de 90 pacientes sin cáncer de mama (grupo de control).

Utilizaron tecnología de detección (microarrays de proteínas) para examinar rápidamente si en las muestras de sangre había presencia de autoanticuerpos contra 40 TAA asociados con el cáncer de mama y también 27 TAA que no se sabía que estaban relacionados con la enfermedad.

«Los resultados de nuestro estudio mostraron que el cáncer de mama provoca autoanticuerpos contra paneles de antígenos específicos asociados a tumores. Pudimos detectar el cáncer con precisión razonable al identificar estos autoanticuerpos en la sangre», explicó Daniyah Alfattan, estudiante de doctorado en el grupo, durante la presentación de la investigación en la Conferencia NCRI.

Los investigadores identificaron tres paneles de TAA contra los cuales evaluar los autoanticuerpos. La precisión de la prueba mejoró en los paneles que contenían más TAA. El panel de cinco TAA detectó correctamente el cáncer de mama en el 29% de las muestras de pacientes con cáncer e identificó correctamente el 84% de las muestras de control como libres de cáncer. El panel de siete TAA identificó correctamente el cáncer en el 35% de las muestras de cáncer y ningún cáncer en el 79% de las muestras de control. El panel de nueve antígenos identificó correctamente el cáncer en el 37% de las muestras de cáncer y ningún cáncer en el 79% de los controles.

«Necesitamos desarrollar y validar aún más esta prueba», señaló Alfattani. «Sin embargo, estos resultados son alentadores e indican que es posible detectar una señal de cáncer de mama temprano. Una vez que hayamos mejorado la precisión de la prueba, se abre la posibilidad de usar un análisis de sangre simple para mejorar la detección temprana de la enfermedad», añadió.

Los investigadores ahora están probando muestras de 800 pacientes en un panel de nueve TAA, y esperan que la precisión de la prueba mejore.

«Un análisis de sangre para la detección temprana del cáncer de mama sería rentable, lo que sería de particular valor en países de bajos y medianos ingresos. También sería un método de detección más fácil de implementar en comparación con los métodos actuales, como la mamografía», apuntó Alfattani.

Los investigadores estiman que, con un programa de desarrollo totalmente financiado, la prueba podría estar disponible en la clínica en aproximadamente cuatro a cinco años.

Actualmente se está probando una prueba similar para el cáncer de pulmón en un ensayo controlado aleatorio en Escocia, que involucra a 12.000 personas con alto riesgo de desarrollar cáncer de pulmón porque fuman. Han sido asignados al azar para someterse o no a un análisis de sangre de autoanticuerpos llamado ELISA (Early CDT-Lung). Luego, a los participantes que dan positivo para los autoanticuerpos se les realiza una tomografía computarizada cada dos años para detectar el cáncer de pulmón en sus primeras etapas, cuando es más fácil de tratar.

El grupo CEAC también está trabajando en pruebas similares para el cáncer de páncreas, colorrectal e hígado. Los tumores sólidos como estos, así como el cáncer de pulmón y de mama, representan alrededor del 70% de todos los cánceres.

«Un objetivo de nuestro trabajo es un análisis de sangre capaz de detectar cualquiera de estos cánceres en una etapa temprana», concluyó Alfattani.

«El diagnóstico precoz utilizando formas simples y no invasivas de detectar los primeros signos de cáncer es una prioridad estratégica clave para el NCRI y es algo que a todos nos gustaría ver en la práctica. Los resultados de este estudio piloto para detectar el cáncer de mama temprano es prometedor y se basa en la experiencia de este grupo de investigación en otros tipos de cáncer, como el cáncer de pulmón. Obviamente es temprano, pero esperamos ver los resultados del grupo más amplio de pacientes que ahora están siendo investigado», comentó el doctor Iain Frame, CEO de NCRI.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.