/ Enfermedades / Un estudio asocia el sobrepeso con la demencia en mujeres

Un estudio asocia el sobrepeso con la demencia en mujeres

Adamed Mujer en 1 septiembre, 2022 - 8:15 am en Enfermedades

Un estudio internacional, en el que han participado investigadores de la Unidad de Investigación y Desarrollo del Parc Sanitari Sant Joan de Déu (Barcelona), ha demostrado que el sobrepeso está asociado con la demencia en las mujeres, mientras que en los hombres el vínculo es con el bajo peso.

Una gran cantidad de literatura científica ha analizado la posible asociación entre el índice de masa corporal (IMC) en la última etapa de la vida y la demencia. Dado que hay algunos datos que sugieren que los estrógenos tienen efectos neuroprotectores, es posible que la relación IMC-demencia difiera entre mujeres y hombres. Sin embargo, hasta la fecha, ninguna investigación ha analizado esta hipótesis.

El objetivo del presente estudio, que se publicará en el próximo número de Journal of Alzheimer’s Disease, era analizar las asociaciones entre el IMC y la demencia en mujeres y hombres mayores por separado en consultas generales de Alemania. Este estudio de cohorte retrospectivo utilizó datos de la base de datos Disease Analyzer (IQVIA), que contiene datos demográficos, de diagnóstico y de prescripción de pacientes seguidos en consultas generales y especializadas en Alemania.

La demencia incluía la enfermedad de Alzheimer, la demencia vascular y la demencia no definida. Utilizando la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y utilizando el valor medio del IMC entre un año antes de la fecha índice y un año antes del diagnóstico de demencia o del último seguimiento, el IMC se incluyó en este estudio como una variable de cuatro categorías: bajo peso (es decir, IMC <18,5 kg/m2), peso normal (es decir, IMC 18,5-<25 kg/m2), sobrepeso (es decir, IMC 25-<30 kg/m2) y obesidad (es decir, IMC =30 kg/m2).

Según la investigación, la incidencia de demencia a 10 años disminuyó significativamente del 11,6% en las personas con bajo peso al 8,7% en las que tenían obesidad. En las mujeres, sólo el sobrepeso se asoció significativa y negativamente con la demencia. En cambio, en los hombres, la única categoría de IMC asociada significativa y positivamente con la incidencia de demencia fue el bajo peso.

En cuanto a los tipos específicos de demencia, la obesidad se asoció significativa y negativamente con la enfermedad de Alzheimer y el sobrepeso se asoció negativamente con la demencia indefinida en las pacientes femeninas.

 

 

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *