/ Enfermedades / Un estudio relaciona la anorexia nerviosa con el riesgo de padecer cáncer

Un estudio relaciona la anorexia nerviosa con el riesgo de padecer cáncer

Adamed Mujer en 14 junio, 2019 - 12:03 pm en Enfermedades

Un grupo de investigadores de la Escuela Nacional de Sanidad, la Red de Investigación en Servicios de Salud en Enfermedades Crónicas (REDISSEC) del Instituto de Salud Carlos III en colaboración con otras instituciones internacionales han realizado un análisis obteniendo como resultado la relación entre anorexia nerviosa y una mayor posibilidad de contraer cáncerEn este sentido, informes recientes revelan que esta patología ha aumentado un 12% en el caso de las mujeres con respecto a los hombres.

A pesar de que el dato no fue extendido a un mayor número de casos, los científicos sí hallaron, al evaluar cánceres específicos, una coincidencia entre anorexia nerviosa y una mayor incidencia de cáncer de mama, «con un alto nivel de confianza en los resultados»; y directamente asociada con riesgo de desarrollar cáncer de pulmón y esófago, aunque en este último caso con menor nivel de evidencia.

A través de siete estudios epidemiológicos, los científicos evaluaron los historiales médicos de más de 42.000 personas que padecían anorexia nerviosa. Las primeras conclusiones han surgido tras analizar los datos utilizando técnicas de metaanálisis. Para los autores, sería importante conocer mejor los mecanismos subyacentes a estas asociaciones entre enfermedades complejas ya que ello podría contribuir a una mejor prevención.

La posible relación, según sostienen, se basa en que una ingesta baja en calorías disminuye el metabolismo, reduce la expresión de los genes del cáncer y aumenta la expresión de los mismos que suprimen los tumores. En otras palabras, señalan, «podría haber una combinación de muchas cosas: hormonas, factores de crecimiento, cambios en el desarrollo celular que están involucrados en la conexión entre ingesta calórica y el cáncer».

En el documento publicado recuerdan que la anorexia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria que se caracteriza por un miedo exagerado a engordar, una distorsión de la imagen corporal y una restricción de la ingesta alimentaria, lo que da lugar a una considerable pérdida de peso. La anorexia nerviosa afecta a 3,4 millones de personas en todo el mundo, especialmente a la población adolescente y adulta joven que tiene una mayor incidencia entre mujeres. Por su parte, el cáncer se sitúa como la segunda causa de muerte a nivel mundial, con más de 9,6 millones de fallecimientos al año.

0 Comentario Opina
Califica este artículo

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *