/ Enfermedades / Una investigación describe una posible causa biológica de la depresión posparto

Una investigación describe una posible causa biológica de la depresión posparto

Adamed Mujer en 11 octubre, 2022 - 8:15 am en Enfermedades

Un estudio liderado por la Universidad de Virginia (Estados Unidos) ha descubierto que la comunicación entre las células está alterada en las mujeres embarazadas que desarrollan depresión posparto después de dar a luz.

La depresión posparto afecta hasta a un 20% de las madres primerizas y puede tener terribles consecuencias tanto para la madre como para el niño. Aproximadamente el 20% de las muertes maternas tras el parto son por suicidio.

Según este estudio, publicado en la revista científica ‘Molecular Psychiatry’, sugiere un factor biológico hasta ahora desconocido: un deterioro de la capacidad del organismo para limpiar el material genético antiguo y otros restos celulares.

Según los hallazgos de la investigación, el hecho de que las células no limpien las proteínas viejas y los desechos celulares, llamado autofagia, se produce antes de que las mujeres desarrollen los síntomas de la depresión, lo que indica que podría ser parte del proceso de la enfermedad. Hay varios medicamentos que promueven la autofagia en las células, por lo que podría abrir la puerta a nuevos tratamientos.

El objetivo del estudio era determinar si una forma de comunicación entre células recientemente descubierta, llamada ‘comunicación de ARN extracelular’, podría contribuir a la depresión posparto. Esta forma de comunicación celular se intensifica durante el embarazo y es fundamental en la implantación del embrión fecundado y en la posterior respuesta inflamatoria del organismo, entre otras funciones.

Los investigadores analizaron muestras de plasma sanguíneo recogidas de 14 participantes en la investigación durante y después de sus embarazos y descubrieron que la comunicación del ARN extracelular en las células inmunitarias estaba muy alterada en las mujeres que sufrían depresión posparto.

Según los investigadores, se cree que los déficits de autofagia causan una toxicidad que puede conducir a los cambios en el cerebro y el cuerpo asociados con la depresión.

Además de abrir la posibilidad de nuevos tratamientos, también podrían utilizar el hallazgo para desarrollar un análisis de sangre que pueda identificar a las personas en riesgo, incluso antes de que nazcan sus bebés.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *