/ Enfermedades / Vall d’Hebron presenta una nueva terapia para el cáncer de mama metastásico

Vall d’Hebron presenta una nueva terapia para el cáncer de mama metastásico

9298095731_8fdca30c7d_b
Adamed Mujer en 7 junio, 2018 - 4:26 pm en Enfermedades

El hospital Vall d’Hebron de Barcelona ha descubierto una terapia eficaz para tratar el cáncer de mama. Un tándem anticuerpo-fármaco que se podrá aplicar a “pacientes pretratadas con cáncer de mama” metastásicos. Cada vez más, los cánceres se definen cada vez más por su genética y características moleculares, por tanto, conocerlas es clave para abordar su tratamiento.

La líder del estudio, Cristina Saura, ha presentado los resultados en el congreso anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO), en Chicago (Estados Unidos). El ensayo observó la inmunoterapia en 99 pacientes con cáncer de mama aplicado a dos tipos genéticos: el HER2 positivo y el negativo. Los resultados preliminares del departamento de oncología mostraron una tasa de respuesta global del 33% y una supervivencia libre de progresión media de 9,4 meses.

Este tipo de tándem anticuerpo-fármaco (ADC, en sus siglas en inglés) se compone por un anticuerpo monoclonal, unido a proteínas específicas o receptores de ciertas células -como las cancerígenas- y ligado químicamente a un medicamento, lo que ocasiona que este último entre en contacto con las células y las destruya, sin dañar otras. El ADC se denomina SYD985. Está diseñado para unirse a los receptores de HER2 en la superficie de la célula.

En el estudio, el fármaco ha mostrado un perfil de seguridad “manejable”, siendo las reacciones adversas más frecuentes fatiga, toxicidad ocular. El seis por ciento de los casos tratados también presentaron una bajada de defensas.

“Actualmente se está llevando a cabo el estudio de registro fase III en pacientes con cáncer de mama HER2-positivo, y del cual se está procediendo ahora al reclutamiento de pacientes“, ha detallado, Saura.

0 Comentario Opina
Califica este artículo

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>