/ Fertilidad / Consejos para mejorar la fertilidad

Consejos para mejorar la fertilidad

Adamed Mujer en 3 junio, 2022 - 9:19 am en Fertilidad

El día 4 de junio se celebra el Día Mundial de la Fertilidad con el objetivo de poner el foco de atención sobre las dificultades que tienen muchas personas para tener hijos de forma natural. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha catalogado la infertilidad como una enfermedad reconocida, definida como la incapacidad de lograr un embarazo clínico después de 12 meses o más de relaciones sexuales no protegidas. 

Según los datos que maneja la OMS, indican que 186 millones de personas se ven afectadas por la infertilidad en todo el mundo. 

España, tal y como ocurre en la inmensa mayoría de países que pertenecen a Europa, es una de las zonas que cuenta con un menor índice de natalidad. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, el 9% de los bebés de nuestro país son fruto de la reproducción asistida, lo que posiciona a España como uno de los países a la cabeza en este tipo de tratamientos, que han aumentado en gran medida en los últimos años. 

¿Cuáles son las posibles causas de la baja fertilidad? 

Las causas de la infertilidad o la baja fertilidad, que puede darse tanto en hombres como en mujeres, son muy diversas y de distintos grados, tanto físicas como emocionales. 

Los hábitos de vida, la edad avanzada, el sobrepeso u obesidad, la contaminación ambiental, el consumo de tabaco y alcohol, patologías como la endometriosis, los miomas uterinos, la diabetes o haber estado en tratamiento contra el cáncer son algunas de las causas de la disminución de la fertilidad en el mundo. 

Según la International Federation of Gynecology and Obstetrics (FIGO), la mayor parte del peso y el estigma de la infertilidad lo soportan las mujeres, sin importar quién enfrente problemas de fertilidad.  

Además, indican que la infertilidad en las mujeres está en muchos casos asociada con altas tasas de depresión y otros problemas de salud mental, y destacan el estigma social como un contribuyente clave a los sentimientos de ansiedad y baja autoestima.   

Consejos para aumentar la fertilidad 

Los principales consejos que indican los especialistas para favorecer la fertilidad comienzan por cuidar los buenos hábitos de nuestra vida cotidiana, entre los que se encuentran los siguientes: 

  • Llevar una dieta sana y equilibrada: introducir alimentos ricos en antioxidantes y vitaminas, como las verduras y las frutas, alimentos con ácido fólico y omega 3. 
  • Aumentar el consumo de alimentos ricos en nutrientes con inositoles: favorecen la regulación del ciclo menstrual, la calidad de los ovocitos y las tasas de embarazo. Están naturalmente presentes en alimentos como frutas, legumbres, granos, frutos secos o vegetales frescos. 
  • Controlar el peso: la obesidad y el sobrepeso son algunos de los principales culpables de los problemas con la ovulación o de la calidad de los espermatozoides, además de incrementar el riesgo de complicaciones durante el embarazo y el parto.  
  • Evitar el tabaco, el alcohol y el café: su consumo puede dificultar la fecundación del óvulo. 
  • Realizar ejercicio físico: esta medida previene el sobrepeso y además reduce el estrés. 
  • Relajación: a medida que aumentan los niveles de estrés, disminuyen las posibilidades de quedar embarazada.  

Cuando los métodos naturales no lleguen a funcionar, lo idóneo es acudir a un especialista para que realice un estudio de fertilidad a la pareja y así poder estar informados de qué aspectos pueden estar influyendo. 

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.