/ Fertilidad / ¿Cuál es el impacto del tratamiento del cáncer en la fertilidad de las mujeres?

¿Cuál es el impacto del tratamiento del cáncer en la fertilidad de las mujeres?

Adamed Mujer en 21 diciembre, 2021 - 3:00 pm en Fertilidad

En los Estados Unidos, aproximadamente 125,000 mujeres en edad reproductiva (15 a 45 años) fueron diagnosticadas con cáncer en 2018, según la base de datos de Supervivencia, Epidemiología y Resultados Finales del Instituto Nacional del Cáncer. Gracias a las mejoras en la investigación del cáncer que han llevado a tratamientos más efectivos y mejores métodos de prevención y detección temprana, más del 80% de esas mujeres se convertirán en supervivientes a largo plazo de su diagnóstico de cáncer.

Sin embargo, muchos supervivientes de cáncer se enfrentan a una realidad difícil, ya que el cáncer en sí, o los tratamientos para vencer la enfermedad, también pueden tener un impacto importante en la capacidad de una persona para tener hijos. Es por ello que se ha realizado una importante inversión en el campo médico en una práctica denominada oncofertilidad. Esta área de la medicina busca cerrar la brecha entre la oncología y la medicina reproductiva, y ayudar a apoyar a los pacientes y sobrevivientes de cáncer que desean tener hijos.

Una nueva investigación publicada en octubre de 2021 en F&S Reports aclara cómo el cáncer afecta la fertilidad. Los investigadores describen los hallazgos sobre la tasa de natalidad en la población sana en comparación con las supervivientes de cáncer. Los estudios fueron dirigidos por Joe Letourneau, médico en medicina reproductiva y profesor asistente de obstetricia y ginecología en University of Utah Health. «Ahora se reconoce que muchos tratamientos contra el cáncer tienen un impacto negativo en la fertilidad», dice Letourneau. «La fertilidad después del cáncer es un problema importante en la calidad de vida, y las pacientes tienen un fuerte deseo de comprender los efectos de los tratamientos contra el cáncer en su fertilidad y su capacidad para tener hijos sanos en el futuro«.

La Dra. Deepika Garg, quien completó su beca en endocrinología reproductiva e infertilidad en la University of Utah Health, avanzó en los proyectos de oncofertilidad durante su beca. «Encontramos la asociación entre el cáncer y su tratamiento y una consiguiente disminución de la probabilidad de nacidos vivos en mujeres en edad reproductiva«, dice Garg. Los investigadores encontraron que la reducción en los nacidos vivos fue más prominente entre las mujeres diagnosticadas a los 40 años o más.

Garg completó este proyecto como parte de su beca de capacitación. «Me interesé en este tema porque muchas de mis pacientes buscaban orientación sobre cómo el cáncer afectaría sus posibilidades de tener un hijo«, dice.

«Con el avance continuo y sustancial en el tratamiento del cáncer, ha habido un rápido aumento en la población de sobrevivientes a largo plazo de cáncer en la adolescencia y la edad adulta joven», dice Garg. «En consecuencia, se ha puesto cada vez más énfasis en los efectos a largo plazo de las terapias contra el cáncer y en la calidad de vida. El impacto potencial en la fertilidad es una de las preocupaciones de mayor importancia para mis pacientes después de su tratamiento contra el cáncer».

Garg y Letourneau esperan que estos resultados amplíen la evaluación de los problemas específicos que causan efectos adversos del tratamiento del cáncer en la fertilidad. También se centran en educar a la comunidad sobre el papel de la oncofertilidad entre los pacientes con cáncer durante la adolescencia o los años reproductivos. Su objetivo es utilizar estos conocimientos para perfeccionar aún más las pautas clínicas para preservar la fertilidad durante el proceso de tratamiento del cáncer .

 

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *