El tratamiento de infertilidad puede aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular

Un nuevo estudio muestra la existencia de un riesgo elevado de sufrir un derrame cerebral en mujeres que quedaron embarazadas después de tratamientos de fertilidad.
Aunque el número absoluto de accidentes cerebrovasculares informados en el nuevo estudio fue bajo, las mujeres que buscan tratamiento de fertilidad deben ser conscientes del mayor riesgo. El equipo de investigadores ofreció posibles explicaciones para el vínculo, incluido el hecho de que los procedimientos de infertilidad pueden provocar cambios fisiológicos porque las mujeres reciben grandes cantidades de estrógeno durante los tratamientos. Esto puede provocar un aumento de la coagulación, que es un importante factor de riesgo de accidente cerebrovascular.
En el estudio, los investigadores analizaron los casos de 31 millones de pacientes que tuvieron un parto hospitalario entre 2010 y 2018 en 28 estados. Esto incluyó a más de 287.000 mujeres que recibieron tratamientos de infertilidad.
Descubrieron que las mujeres que se habían sometido a los tratamientos enfrentaban el doble de riesgo de sufrir una hemorragia cerebral, lo que se conoce como accidente cerebrovascular hemorrágico. También tenían un 55% más de riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular isquémico, cuando se detiene el suministro de sangre al cerebro. Aproximadamente 37 mujeres fueron hospitalizadas por accidente cerebrovascular por cada 100.000 mujeres que recibieron tratamiento de fertilidad.
- Fuente: MedicalXpress
- Foto: Freepik