/ Destacados-2 / La circunferencia de la cintura predice la infertilidad en mujeres en edad fértil, según un estudio

La circunferencia de la cintura predice la infertilidad en mujeres en edad fértil, según un estudio

Adamed Mujer en 22/12/2023 - 7:51 am en Destacados-2, Fertilidad

La circunferencia de la cintura (CC) es un predictor positivo de infertilidad femenina, independientemente del índice de masa corporal (IMC), según un estudio publicado en PLOS ONE .

Un equipo de investigadores en China examinó la relación entre la circunferencia de la cintura y la infertilidad entre mujeres en edad fértil. El análisis incluyó a 3.239 mujeres (de 18 a 45 años) que participaron en la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición de EE. UU.

Los investigadores encontraron que la CC se asociaba positivamente con la infertilidad femenina independientemente del IMC en un análisis ajustado. Por cada aumento de 1 cm en la circunferencia de la cintura, el riesgo de infertilidad aumentaba un 3 por ciento. Las mujeres en el quintil más alto de la circunferencia de la cintura tenían más del doble de riesgo de infertilidad en comparación con el quintil más bajo (odds ratio, 2,64).

Hubo una relación no lineal pero positivamente dependiente de la dosis entre la circunferencia de la cintura y la infertilidad femenina. En los participantes que realizaban actividades recreativas moderadas, hubo una relación en forma de U invertida (punto de inflexión: 113,5 cm) entre la circunferencia de la cintura y la infertilidad femenina. En los participantes que tenían actividades recreativas deficientes, hubo una relación en forma de J (punto de inflexión: 103 cm) entre el baño y la infertilidad femenina.

«Las actividades recreativas moderadas pueden reducir el riesgo de infertilidad femenina asociada con la obesidad abdominal», escriben los autores.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *