/ Destacados-2 / La dieta mediterránea puede mejorar las posibilidades de éxito de la fecundación in vitro, según un estudio

La dieta mediterránea puede mejorar las posibilidades de éxito de la fecundación in vitro, según un estudio

Adamed Mujer en 21/12/2023 - 7:59 am en Destacados-2, Fertilidad

Las terapias adyuvantes para ayudar a las mujeres infértiles a concebir mediante fecundación in vitro (FIV) son ahora una característica común tanto antes como durante el ciclo de tratamiento. Ahora, un nuevo análisis de la evidencia de muchos suplementos nutricionales y dietas que se cree que mejoran los resultados en la FIV ha concluido que adoptar una dieta mediterránea durante el tratamiento ofrecería un enfoque único y sencillo con buena evidencia de beneficio en contraste con la dieta occidental.

Se encontró que la evidencia de estudios de nueve suplementos nutricionales de uso común era inconsistente y no siempre de buena calidad. El análisis ha sido publicado en la revista Reproductive Biomedicine Online.

El principal investigador de este estudio explicó que se desconoce en gran medida hasta qué punto se utilizan los suplementos nutricionales en la FIV. «Los suplementos nutricionales generalmente no se recetan», explicó, «sino que se compran en línea o sin receta. Se automedican y es imposible determinar datos sólidos sobre su uso. Nuestra información es en gran medida anecdótica, pero queda bastante clara en línea. Foros de discusión sobre FIV que son ampliamente utilizados y de gran interés público.»

Los suplementos nutricionales analizados en el estudio fueron dehidroepiandrosterona (DHEA), melatonina, coenzima Q10 (CoQ1O), carnitina, selenio, vitamina D, mioinositol, omega-3, hierbas chinas y diversas dietas (además de dietas de adelgazamiento). Muchos fueron revisados ​​como adyuvantes por la mala respuesta al tratamiento previo de FIV, de los cuales DHEA y COQ10 parecieron en estudios tener más beneficios que las terapias de control. De manera similar, hubo algunas pruebas de beneficios de la melatonina, pero aún no está claro qué grupos de pacientes podrían beneficiarse y en qué dosis.

Sin embargo, la evidencia a favor de una dieta mediterránea es mucho más sólida e incluye varios ensayos clínicos aleatorios bien diseñados, que muestran beneficios tanto en el desarrollo embrionario como en el resultado del embarazo (incluso en un programa de intervención de seis semanas). Las características comunes de estas dietas favorables eran aquellas con un alto consumo de frutas y verduras, cereales integrales, legumbres, frutos secos, pescado y aceites monoinsaturados o poliinsaturados, pero con un consumo limitado de alimentos altamente procesados.

Estas dietas son ricas en vitaminas B, antioxidantes , ácidos grasos poliinsaturados omega-3 y fibra, y bajas en grasas saturadas, azúcar y sodio. Los ácidos grasos omega-3, a menudo tomados como preparaciones combinadas, son los ácidos grasos dietéticos más estudiados en la literatura sobre FIV, en gran medida debido a sus beneficios percibidos en la salud general y la reproducción. La evidencia sugiere que los ácidos grasos omega-3 «pueden ser beneficiosos» para mejorar los resultados clínicos de la FIV y la calidad de los embriones.

De manera similar, los antioxidantes generalmente se toman como combinaciones de suplementos, pero la evidencia de una revisión importante (de 63 estudios de antioxidantes en reproducción) los describió como de baja calidad y no pudo demostrar ningún beneficio en términos de tasa de nacidos vivos.

Por lo tanto, a partir de esta gran cantidad de evidencia, el equipo recomendó que un enfoque nutricional simple para ayudar a la concepción mediante FIV sería la adopción de una dieta mediterránea . El uso de COQ-10 y DHEA antes de iniciar la FIV puede ser un complemento útil para las mujeres que previamente tuvieron una mala respuesta a la estimulación ovárica, mientras que la suplementación con ácidos grasos libres omega-3 puede mejorar algunos resultados clínicos y embriológicos.

El equipo de investigadores también recomendó que todas las mujeres que intenten concebir deberían tomar suplementos adecuados de folato y deberían buscar el consejo de su médico de cabecera o especialista para asegurarse de que gozan de la mejor salud general para la concepción.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *