/ Fertilidad / La exposición a la contaminación del aire en el útero puede afectar el desarrollo del sistema reproductivo

La exposición a la contaminación del aire en el útero puede afectar el desarrollo del sistema reproductivo

Adamed Mujer en 20/11/2023 - 8:51 am en Fertilidad

Desde las invisibles ráfagas de gases de escape diésel hasta las columnas de humo anaranjado que asfixian al sol, se sabe que la contaminación del aire daña el bienestar respiratorio. Ahora, una investigación de Rutgers sugiere otra razón para contener la respiración: el aire contaminado también puede dañar la salud reproductiva.

En un estudio de los datos de la contaminación del aire en relación con los marcadores del desarrollo reproductivo en la infancia, los investigadores de Rutgers descubrieron que ciertos contaminantes pueden alterar negativamente la distancia anogenital, una medida de la exposición prenatal a las hormonas.

Estudios transversales en hombres y mujeres adultos han demostrado que las alteraciones en la distancia anogenital (la longitud entre los genitales y el ano) pueden estar relacionadas con los niveles hormonales, así como con la calidad del semen, la fertilidad y los trastornos reproductivos.

En estudios con animales, la distancia anogenital se utiliza para determinar la toxicidad de los contaminantes para el desarrollo. Cuando la distancia anogenital se reduce en la descendencia masculina, es una señal de que una exposición tóxica está interfiriendo con la producción de testosterona fetal.

Los investigadores han especulado que puede existir una relación similar en los humanos. Para probar su hipótesis, los investigadores utilizaron datos del Estudio de Desarrollo y Medio Ambiente Infantil (TIDES), un estudio longitudinal en curso de mujeres embarazadas y sus hijos iniciado en 2010 en cuatro ciudades de EE. UU.: Minneapolis; Rochester, Nueva York; San Francisco; y Seattle. La distancia anogenital al nacer en los niños y al año en los niños se midió como parte del programa TIDES.

Luego, estos datos se compararon con los niveles de dióxido de nitrógeno y partículas finas (PM 2,5 ): partículas contaminantes de 2,5 micrómetros o menos liberadas durante la quema de gasolina, petróleo, diésel y madera. Un sistema de monitoreo de la contaminación del aire administrado por la Universidad de Washington rastreó los niveles de contaminación en las áreas residenciales de las participantes de TIDES durante el embarazo.

Al comparar estas dos medidas, los investigadores identificaron un vínculo entre la exposición a la contaminación del aire durante períodos clave del desarrollo y la distancia anogenital.

Por ejemplo, una mayor exposición a PM 2,5 durante la llamada ventana de programación masculina al final del primer trimestre, cuando el feto masculino normalmente recibe un aumento de hormonas, se asoció con una longitud anogenital más corta al nacer.

Los investigadores también observaron que un nivel más alto de PM 2,5 durante la minipubertad (un período de la primera infancia cuando la producción de hormonas es alta) se asociaba con una distancia anogenital más corta en los hombres al año de edad. Estos hallazgos sugieren que puede haber múltiples puntos durante el desarrollo temprano en los que el sistema reproductivo puede ser vulnerable a los impactos de los contaminantes del aire.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *