/ Fertilidad / La Noche Temática abordó los desafíos de la fertilidad con el estreno de dos documentales

La Noche Temática abordó los desafíos de la fertilidad con el estreno de dos documentales

Adamed Mujer en 8 noviembre, 2021 - 11:00 am en Fertilidad

El programa ‘La noche temática’ de RTVE se centró en el último episodio en los desafíos de la maternidad y analizó las causas de la infertilidad y cómo pueden ayudar las tecnologías de reproducción asistida a superarla.

Primero se estrenó el documental ‘La lucha por la fertilidad” que muestra cómo en EE.UU., alrededor del 10% de las personas que desean tener hijos luchan contra la infertilidad, un problema especialmente común en la comunidad afroamericana. Para la doctora Wanda Barfield, “las mujeres afroamericanas llevamos mucho tiempo sometidas a un estrés social, económico y medioambiental, y esto nos pasa factura a nivel físico y en nuestra salud reproductiva”.

Las parejas que utilizan la fecundación in vitro se enfrentan a los desafíos del bajo recuento de espermatozoides, la congelación de óvulos y la ambigüedad de los embriones “mosaico”. También para las personas transgénero, la preservación de la fertilidad puede ser difícil. En el documental, diferentes personas se enfrentan a barreras tanto sociales como biológicas y buscan nuevas tecnologías de reproducción asistida.

Ver documental La lucha por la fertilidad.

 

También se estrenó el documental ‘Te doy mi útero’ en el que se informó que una de cada 4.500 mujeres nace sin útero. Hasta hace poco era imposible que estas mujeres pudieran tener sus propios hijos, pero los avances científicos han hecho posible los trasplantes de útero. En este documental, se sigue el primer trasplante realizado en Francia.

Más de 250 parejas se ofrecieron como voluntarias para participar en el experimento. Los médicos seleccionaron a Deborah, de 33 años, y a su madre de 59, quien la donará su útero gracias a su gran compatibilidad y buena salud. El primer paso es que Deborah se someta a una fecundación in vitro. Los embriones resultantes se congelan para luego implantarlos tras el trasplante. Las operaciones de transplante de útero son extremadamente complejas y tardan más de 16 horas en realizarlas. La paciente tuvo que permanecer en el hospital durante dos semanas para asegurarse de que su cuerpo no rechazase el órgano.

Ver documental Te doy mi útero.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *