/ Fertilidad / Los beneficios de los inositoles en la salud de la mujer

Los beneficios de los inositoles en la salud de la mujer

Adamed Mujer en 15 junio, 2021 - 4:01 pm en Fertilidad

Los inositoles son compuestos orgánicos de la familia de la vitamina B8 que se encuentra naturalmente en alimentos como frutas, legumbres, granos, frutos secos o vegetales frescos. El mioinositol (MI) y el D-chiro-inositol (DCI) son la dos formas principales de inositoles y que cuando se administran de forma combinada en ciertas dosis, tienen un efecto positivo en el perfil clínico y metabólico en mujeres con desórdenes metabólicos y hormonales.

Estos inositoles fueron el tema principal del que hablaron en el último programa de Ginecología Today, el podcast realizado por y para ginecólogos patrocinado por Adamed Laboratorios. La Dra. Isabel Castaño del Hospital Quirónsalud Murcia y el Dr. Jesús Presa del complejo Hospitalario de Jaén, expusieron con el periodista Ricardo Aparicio los últimos estudios científicos que demuestran la evidencia de los beneficios de estos compuestos que se encuentran en diferentes suplementos alimenticios.

“La suplementación con inositoles cuando se considera que puede haber una carencia sirve para engranar ciertos mecanismos hormonales del mecanismo de la mujer y aunque podemos encontrarlo en alimentos como en soja, en el hígado, en legumbres… en muchos casos su consumo es insuficiente”, describe el Doctor Presa.

Aumento del consumo de los complementos con inositoles

Aunque los inositoles llevan un bagaje mucho más largo del que creemos lo cierto es que se ha puesto de moda entre los complementos alimenticios. “En los ginecólogos ha tenido una entrada lenta pero va cada vez calando más entre más profesionales“, asegura el Doctor Presa. “De la misma forma que está de moda la vitamina D, los inositoles no dejan de ser en cierta medida de la familia de la Vitamina B que forman parte también de la regulación de la vida de la mujer y como se entiende cada vez mejor sus beneficios, los encontramos más en preparados alimenticios“, añade el especialista del Complejo Universitario de Jaén.

Los inositoles tienen un efecto positivo en el perfil clínico y metabólico en concreto de de las pacientes con síndrome de ovario poliquístico. “Más de la mitad de estas mujeres pueden registrar algún tipo de resistencia a la insulina por lo que se puede indicar los inositoles a una parte importante de las pacientes al no tener contraindicación de base“, analiza la Dra. Castaño. “A las mujeres que presentan esta resistencia a la insulina o que presenten obesidad, el inositol puede ayudarlas ya que regula la sensibilidad a la insulina y facilita que penetre la glucosa a las células mejorando el funcionamiento general del organismo”, dice la especialista en una conversación en la qué charlaron sobre a qué mujeres se recomienda su suplementación en la actualidad.

“El SOP es un trastorno metabólico complejo que va mucho más allá simplemente de esos quistes puntuales que aparecen y uno de los problemas que acarrea es la resistencia insulínica, que añadido a la obesidad de esas pacientes, pueden provocar problemas en el futuro que hay que identificarlos y calcularlos cuanto antes para evitar que esas paciente puedan desarrollar una diabetes tardía o una diabetes tipo 2“, explica el Doctor Presa. “A través del índice de HOMA podemos detectar el riesgo de resistencia a la insulina y comprobar cómo tomando mioinositol esos índices mejoran con el tiempo”, asegura.

Adolescentes con SOP

El hiperandrogenismo clínico o analítico en chicas jóvenes provocado por el SOP, es un tema de consulta habitual en las clínicas ginecológicas. “Con 15 o 16 años muchas adolescentes están preocupadas por el hiperandrogenismo que les provoca el SOP y no tanto por la regla y en aquellas que no quieren iniciar tratamiento con anticonceptivos hormonales los inositoles son un buen mecanismo que regula sus desórdenes y les ayuda ya que además que no tiene efectos secundarios severos”, analiza el Doctor Presa.

“El síndrome de ovario poliquístico siempre se trataba de la misma manera y la mayoría de chicas acababan con un anticonceptivo hormonal pero eso está cambiando en la actualidad en especial en las mujeres más jóvenes”, nos explica también la Doctora Castaño. “Hay casos extremos en los que sí se sigue utilizando estos anticonceptivos pero en otros muchos casos sí podemos ayudarnos de una base nutricional complementada con suplementos ya que cada vez más pacientes nos reclaman soluciones naturales“. Y es que como explica la profesional del Hospital Quirónsalud Murcia, los inostoles tienen un papel fundamental en este perfil de mujeres. “Más allá de ayuda a la regularidad menstrual, a nivel endocrinológico los inositoles bajan los niveles de testosterona libre que es realmente la que hace más daño a las adolescentes con SOP provocando esos efectos no deseados de hirsutismo y acné“, concluye.

Inositoles en la reproducción

El papel de estos inositoles parece también estar relacionado con la mejora en la calidad de los ovocitos en pacientes sometidas a técnicas de fecundación in vitro. Además, en mujeres que no han recurrido a técnicas de reproducción asistida, la tasa de embarazos en mujeres con tratamiento combinado con MI + DCI es del 40%, y no presenta efectos secundarios relevantes. “Con los desórdenes en el organismo que presentan las mujeres con SOP las señales del cerebro no llegan adecuadamente al ovario y la evidencia demuestra que el mioinositol mejora la calidad ovocitaria y de esos folículos elegidos para ovular por lo que ayuda a la reproducción en mujeres con SOP, con resistencia a la insulina”, afirma la Dra. Castaño.

El inositol se encuentra en muchos alimentos pero en ocasiones no se llega a consumir de forma suficiente por este tipo de mujeres a los que les va a beneficiar especialmente sus propiedades. “No todos los suplementos alimenticios tienen por qué ser saludables pero en este caso de los inositoles estamos hablando de que hay evidencia de sus beneficios“, afirma el Doctor Presa. “Ha entrado en la ginecología por el camino de sus beneficios respecto a la reproducción y todos los ginecólogos lo asociábamos por tanto a pacientes con SOP pero se está abriendo un abanico muy amplio de beneficios en otras áreas”, añade.

Beneficios en otros trastornos hormonales

“En el síndrome metabólico en la mujeres posmenopausicas los inositoles están teniendo una aceptación importante porque parece que reduce la cifra de colesterol, tienen mejores controles tensiones y parece que mejora el perfil lipídico en estas mujeres que han perdido la protección de los estrógenos lo que conlleva un aumenta en el riesgo cardiovascular“, afirma el Doctor Presa.

Los inositoles están demostrando también beneficios en otras áreas en las que aún se tienen que realizar revisiones de su evidencia, pero que están abriendo el abanico de posibilidades de su utilización porque “cuando algo demuestra cierta utilidad en diferentes campos con muy pocos prejuicios y se identifica en algo que puede ser un suplemento alimenticio que el organismo lo favorece no se puede menospreciar”, como asegura en esta charla el Doctor Presa. “Ante la duda de tener una buena base nutricional siempre es una opción suplementar un componente concreto como los inositoles ya que asegura la cantidad que necesitamos para regular esos desórdenes”, concluye la Dra. Castaño.

Si eres ginecólogo regístrate en Adamed Tools y escucha el programa completo de Ginecología Today

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *