/ Fertilidad / Los ovocitos son capaces de permanecer latentes para mantenerse viables durante décadas

Los ovocitos son capaces de permanecer latentes para mantenerse viables durante décadas

Adamed Mujer en 3 agosto, 2022 - 8:14 am en Fertilidad

Los óvulos humanos inmaduros se saltan una reacción metabólica fundamental para generar energía, lo que les permite permanecer inactivos sin perder su capacidad reproductiva, según los hallazgos de un estudio llevado a cabo por un equipo científico del Centro de Regulación Genómica (CRG) publicado en la revista científica ‘Nature’.

Al alterar su actividad metabólica, las células evitan la creación de especies reactivas de oxígeno, moléculas dañinas que pueden acumularse, dañar el ADN y causar la muerte celular. Los hallazgos explican cómo los ovocitos humanos permanecen en estado latente en los ovarios hasta 50 años sin perder su capacidad reproductiva.

Según las autoras del estudio, los humanos nacen con todo el suministro de óvulos que tienen en vida. Como los humanos también son los mamíferos terrestres más longevos, los óvulos deben mantenerse en condiciones impecables y evitar décadas de desgaste. Tras los resultados de la investigación, se demuestra que este problema se resuelve omitiendo una reacción metabólica fundamental que también es la principal fuente de daños para la célula. Como estrategia de mantenimiento a largo plazo, es como poner el motor en punto muerto. Esto representa un nuevo paradigma nunca antes visto en células animales. Los ovocitos son muy diferentes a otros tipos de células porque tienen que equilibrar la longevidad con la función.

En el estudio encontraron que las mitocondrias en los ovocitos humanos y de ranas Xenopus usan vías metabólicas alternativas para generar energía nunca antes vistas en otros tipos de células animales. Un complejo enzimático conocido como complejo I es el habitual punto de entrada que inicia las reacciones necesarias para generar energía en las mitocondrias. Sin embargo, el equipo científico descubrió que el complejo I está prácticamente ausente en los ovocitos.

Las investigadoras planean continuar con esta línea de investigación y descubrir la fuente de energía que utilizan los ovocitos durante su larga etapa de latencia en ausencia del complejo I, siendo uno de los objetivos comprender el efecto de la nutrición en la fertilidad femenina. Los hallazgos también podrían conducir a nuevas estrategias que ayuden a preservar las reservas ováricas de las pacientes que se someten a un tratamiento contra el cáncer.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.