/ Fertilidad / Perder peso no ayuda a las mujeres con obesidad a mejorar los problemas de fertilidad

Perder peso no ayuda a las mujeres con obesidad a mejorar los problemas de fertilidad

Adamed Mujer en 23 marzo, 2022 - 9:51 am en Fertilidad

Se ha demostrado que el exceso de kilos es un factor determinante a la hora de quedarse embarazada. Las mujeres con obesidad grave tienen un 50% menos de probabilidades de quedarse embarazadasPor ello, a las mujeres obesas que tienen dificultades para lograr una gestación se les suele aconsejar que pierdan peso, pero ahora una nueva investigación concluye que la pérdida de esos kilos de más no aporta beneficios para la fertilidad.

En concreto, el estudio denominado «FIT-PLESE» y publicado en la revista científica PLOS Medicine, contó con la participación de 379 mujeres con obesidad e infertilidad de forma aleatoria. Descubrieron que los cambios intensivos en el estilo de vida que permitían perder peso no conducían a mejores posibilidades de embarazo y partos saludables.

El estudio, llevado a cabo por el Centro de Investigación en Reproducción de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia (Estados Unidos) y realizado en nueve centros médicos académicos de todo Estados Unidos, dividió a las participantes en dos grupos. La mitad de las mujeres hicieron una dieta intensa utilizando sustitutivos de las comidas, medicamentos y un aumento de la actividad física. La otra mitad simplemente aumentó su actividad física sin intentar perder peso. Tras completar los programas, ambos grupos recibieron tres rondas de tratamientos de infertilidad estándar.

Las mujeres que participaron en el programa de pérdida de peso acabaron perdiendo, de media, un 7% de su peso corporal, mientras que las participantes en el grupo de sólo ejercicio físico normalmente mantuvieron su peso. Pero, al final, lo llamativo es que no hubo diferencias significativas entre los dos grupos en cuanto a la frecuencia de los nacimientos sanos.

Sin embargo, lo que sí es evidente es que el programa de dieta intensiva ofreció beneficios para la salud de las mujeres que lo completaron. Además de perder kilos, experimentaron una importante disminución del síndrome metabólico, un conjunto de afecciones que aumentan el riesgo de padecer problemas de salud graves como la diabetes, los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades cardíacas.

 

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.