/ Destacados-2 / Quedarse embarazada a partir de los 40

Quedarse embarazada a partir de los 40

Adamed Mujer en 23 septiembre, 2022 - 8:13 am en Destacados-2, Fertilidad

La llamada de la maternidad se retrasa año tras año, algo que se acentúa especialmente en España, puesto que las mujeres españolas se sitúan entre las europeas que más tarde se convierten en madres. La edad media de las madres españolas aumentó dos décimas en el último año y alcanzó los 33 años en 2021, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pero, además, las españolas son las europeas que más están dando a luz después de los 40 años: en un 10,2 % de los partos del 2020 las madres habían sobrepasado esa edad, según datos de la oficina de estadísticas europea, Eurostat.

A nivel fisiológico, la mejor edad reproductiva de una mujer está en torno a los 20 años. La fertilidad de la mujer comienza a descender poco a poco a partir de los 27 años, pero es a partir de los 35 años cuando su calidad ovocitaria desciende de forma drástica, tal y como indican algunos estudios como el titulado ‘Fisiología reproductiva y cambios evolutivos con la edad de la mujer’.

Quedarse embarazada a partir de los 35 o 40 años de forma natural puede resultar difícil. De hecho, a partir de los 40 años, la posibilidad de embarazo de forma natural es de aproximadamente el 5% por cada ciclo menstrual.

Recomendaciones para quedarse embarazada a los 40

Llevar una vida sana ayudará a aumentar la tasa de éxito del embarazo y a evitar abortos espontáneos causados por una mala formación del embrión. Según datos de los expertos en fertilidad, la cantidad de embriones que muestran anomalías cromosómicas es superior al 85% en parejas por encima de los 40 años.

Factores como la dieta, el índice de masa corporal, el sedentarismo, la cafeína, el tabaco, alcohol, drogas, la exposición a tóxicos y a radiación, o el estrés pueden afectar a la fertilidad tanto femenina como masculina.

En ocasiones es recomendable, bajo supervisión del especialista, algunos suplementos alimenticios que ayuden tanto antes como durante el embarazo:

  • Inositol: es uno de los complementos alimenticios recomendados para las mujeres que están planificando quedar embarazadas. Mejora el ciclo menstrual, ayuda a mejorar los niveles de la hormona foliculoestimulante (FSH), la maduración de los ovocitos y contribuye desarrollo físico y neurológico del embrión.
  • Ácido Fólico: previene defectos de nacimiento (defectos del tubo neuronal) y es necesario para que el bebé tenga un sistema nervioso saludable.
  • Hierro: según algunos estudios, las mujeres con un bajo consumo de hierro conllevaban un mayor riesgo de infertilidad. Mantener unos niveles óptimos de este nutriente favorece la ovulación, interviene en la implantación del óvulo fecundado y reduce el riesgo de complicaciones al inicio del embarazo.

Posibles complicaciones del embarazo

Al entrar en los 40 años existen muchas más probabilidades de desarrollar problemas como preeclampsia (hipertensión arterial), diabetes gestacional, problemas de placenta, aborto espontáneo o complicaciones durante el parto.

Pero también existen riesgos para el bebé: las mujeres de más de 40 tienen mayor riesgo de dar a luz a un bebé con bajo peso o un bebé prematuro.

Según los especialistas médicos, todos los embarazos a partir de los 40 años son considerados de riesgo.Por ello, se aconseja que las embarazadas que superen esta edad lleven un control ginecológico-obstetra más detallado y que se realicen todas las pruebas necesarias para no poner en riesgo ni su salud ni la de su bebé.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.