/ Hormonas / ¿Cuál es el vínculo entre las hormonas y la Covid-19?

¿Cuál es el vínculo entre las hormonas y la Covid-19?

Adamed Mujer en 27 mayo, 2021 - 9:55 am en Hormonas

Las hormonas son las encargadas de decirle a nuestro cuerpo cómo respirar, crecer, beber y comer y también están detrás de la posibilidad de tener un buen o mal día. Son unas pequeñas moléculas que cuando no están en perfecto equilibro pueden desencadenar afecciones como diabetes, trastornos de la tiroides y el síndrome de ovario poliquístico. Una nueva investigación española confirma los fuertes vínculos entre las hormonas y la covid-19. “La evidencia disponible sugiere que la inmunización no debe manejarse de manera diferente en pacientes con enfermedades endocrinas estables”.

Ante el brote persistente de la enfermedad del coronavirus 2019, “los endocrinólogos de toda Europa se descubrieron como cruciales en la lucha contracovid. De hecho, se trasladaron primero con autosacrificio y decisión a la primera línea de atención de los pacientes afectados, en colaboración con otros médicos como los de medicina interna y unidades de urgencias, pero también contribuyeron en gran medida a perfilar un fenotipo endocrino del virus”.

Así comienza el estudio liderado por el Dr. Manuel Puig Domingo, jefe del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Barcelona, director de la Fundació Rossend Carrasco i Formiguera, que recoge la revista ‘Endocrinology‘. De hecho, “en el conocimiento en evolución sobre covid-19 se ha comprendido progresivamente mejor una importante implicación endocrina y metabólica con muchos órganos endocrinos, tejidos y moléculas que se ven afectados directa o indirectamente, o influyen negativamente en los resultados de la enfermedad”.

“Un fenotipo endocrino bien definido puede ayudar a preservar el estado de salud y prevenir resultados adversos tanto en la población general como en personas afectadas por diferentes enfermedades endocrinas. Las personas con diabetes, en particular, tienen un alto riesgo de sufrir la enfermedad en su forma más grave si se infectan con el SARS-CoV-2, que también puede afectar directamente la función de las células beta”, recuerda la investigación.

En ella se insiste, además, que “otras patologías como la obesidad, la hipovitaminosis D y las disfunciones suprarrenales pueden afectar la susceptibilidad y la gravedad por covid-19. Por lo tanto, debido a la participación relevante y la mayor responsabilidad de los endocrinólogos en todo el mundo en la pandemia persistente de covid-19, así como al conocimiento en rápida evolución sobre esta nueva enfermedad y sus consecuencias, hemos sido nombrados por la Sociedad Europea de Endocrinología (ESE) para escribir una actualización de nuestra declaración publicada anteriormente, con el fin de continuar apoyando a los miembros de la ESE y a toda la comunidad endocrina en esta situación crítica”. Esta declaración constituye una actualización de una declaración de marzo de 2020 que fue de las primeras y más leídas que delinean la participación del sistema endocrino en covid-19.

El Dr. Manuel Puig, también de la Universitat Autònoma de Barcelona y primer autor de la declaración, ha asegurado: “La evidencia es clara. El efecto sobre las hormonas no puede ser ignorado en el contexto del covid“. Y añade: “Debemos ser conscientes de las consecuencias endocrinas del virus para los pacientes con una afección endocrina conocida como diabetes, obesidad o insuficiencia suprarrenal, pero también para las personas sin algunas conocidas. La insuficiencia de vitamina D, por ejemplo, es muy común, y el conocimiento de que esta condición ha surgido con frecuencia en la población hospitalizada por el virus y puede afectar negativamente los resultados no debe tomarse a la ligera“. El Dr. Puig, junto con los profesores Marazuela, Yildiz y Giustina, con sede en Madrid, Ankara y Milán, analizaron la evidencia disponible con respecto al virus en una serie de afecciones endocrinas y factores relacionados: diabetes, obesidad, nutrición, hipocalcemia, insuficiencia de vitamina D, fracturas vertebrales, insuficiencia suprarrenal, así como problemas de hipófisis/tiroides y hormonas sexuales.

La diabetes se ha convertido en una de las comorbilidades más frecuentes asociadas con la gravedad y la mortalidad por la enfermedad, según una cantidad cada vez mayor de datos publicados sobre la incidencia del virus en pacientes durante el último año. La mortalidad en la diabetes tipo 1 o tipo 2 ha aumentado constantemente durante el año de la pandemia, y están surgiendo pruebas de que puede existir una relación bidireccional entre la diabetes y covid-19, tanto en términos de empeoramiento de las condiciones existentes como de nueva aparición de diabetes.

Los investigadores identificaron tendencias similares para los pacientes con obesidad. Aumenta la susceptibilidad al SARS-CoV-2 y el riesgo de resultados adversos. Postulan que el manejo nutricional es importante tanto para pacientes tanto con sobrepeso como desnutridos con el fin de limitar su mayor susceptibilidad y gravedad de la infección. La vitamina D, el calcio y los huesos son otras áreas que muestran un creciente cuerpo de evidencia de que se necesitan mejores controles y soluciones para los pacientes en el contexto de la pandemia

Con respecto a la vacunación, la declaración concluye que la evidencia disponible sugiere que la inmunización no debe “manejarse de manera diferente en pacientes con enfermedades endocrinas estables. Sin embargo, los que tienen insuficiencia suprarrenal pueden necesitar un tratamiento con glucocorticoides ajustado para abordar los efectos secundarios como la fiebre”. Los autores proponen que los datos de campo se recopilen en una base de datos internacional para poder llegar a conclusiones firmes sobre este tema. También presentan un decálogo para endocrinólogos y pacientes con afecciones endocrinas y metabólicas en las conclusiones del comunicado.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *