/ Menopausia / Asocian un tipo de alopecia en mujeres con estados inflamatorios

Asocian un tipo de alopecia en mujeres con estados inflamatorios

Adamed Mujer en 23 junio, 2020 - 1:44 pm en Menopausia

Un estudio liderado por el Servicio de Dermatología del Hospital Ramón y Cajal ha demostrado que existe una relación importante entre la alopecia frontal fibrosante de las mujeres y la inflamación.

La investigación, publicada en la revista JAMA Dermatology, abre camino para el estudio de futuros tratamientos de esta patología. El autor principal del estudio, David Saceda-Corralo, dermatólogo del Hospital Ramón y Cajal, explica que se han centrado en «la alopecia frontal fibrosante» porque, aunque «no es la alopecia femenina común, es un problema que cada vez es más frecuente entre las mujeres, especialmente en edades cercanas a la menopausia«.

La clave de este tipo de alopecia, tal y como explica el especialista, es que se trata de «una enfermedad que tiene un componente autoinmune y la inflamación termina por destruir el pelo. Sin embargo en consulta veíamos muchas pacientes que mantenían la inflamación y sin embargo no perdía en el cabello».

Es por ello que el equipo de Saceda-Corralo empezó a «recoger de forma sistemática la situación clínica de cada paciente durante varios años y tres años después hemos podido estudiar la relación que existe entre la inflamación y la pérdida del pelo».

Futuros caminos terapéuticos

«Se ha descubierto que hay una relación importante, pero que no siempre se produce pérdida de pelo relacionada con la inflamación», afirma. «Tiene importancia en el seguimiento de las pacientes porque podemos ajustar el tratamiento antiinflamatorio dependiendo de cómo estén en cada momento«, añade el dermatólogo.

Han participado en la investigación un total de 57 pacientes. Todas las participantes eran mujeres, y la edad media fue de 62,4 años. Un total de 47 (82 por ciento) habían alcanzado la menopausia. El seguimiento medio (rango) fue de 45,3 meses. La puntuación media de gravedad de alopecia frontal fibrosante (FASS) en la primera visita fue de 13,2 y la inflamación media de 1,2.

David Saceda-Corralo considera que, tras los resultados de su investigación, «los siguientes pasos para conocer la relación entre la inflamación y la pérdida de pelo consistirán en realizar estudios moleculares que nos permitan saber qué tipo de inflamación aparece en estas mujeres y así encontrar dianas terapéuticas más específicas».

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *