/ Menopausia / Cinco consejos para retrasar la menopausia

Cinco consejos para retrasar la menopausia

reloj tiempo
Adamed Mujer en 20 agosto, 2015 - 8:52 am en Menopausia

La llegada de la menopausia implica todo un cambio de ciclo. Y, en algunas ocasiones, este proceso va acompañado de situaciones traumáticas cuando llega antes de lo que se espera. “La menopausia prematura no es un proceso biológico natural, sino patológico”, indica a el diario El País el Doctor Santiago Palacios.

Además de los efectos que este cambio pueda tener en la psiquis de la persona, “la pérdida de estrógenos (hormonas femeninas) afecta a la piel y a la sexualidad (entre otras cosas), y aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y osteoporosis”, apunta el experto en Ginecología y Obstetricia. Aunque hay un factor genético importante, de acuerdo con los especialistas, existen algunas cuestiones que pueden ayudar a que se produzca una demora en la llegada de la menopausia.

Recomendaciones para retrasar la menopausia:

  1. Dejar de fumar. De acuerdo con Rafael Sánchez Borrego, presidente de la Fundación Española para el Estudio de la Menopausia, fumar más de 15 cigarrillos por día es un factor que puede adelantar la llegada de la última menstruación. “Es posible evitar peligros como los contaminantes ambientales, y el efecto del tabaco está perfectamente cuantificado. Con este cálculo, una fumadora podría tener la menopausia a los 49 años, en lugar de a los 51”, detalla.
  2. Caminar, salir a la calle y tomar el sol pero con protección. El déficit de vitamina D, que se sintetiza a través de la exposición a los rayos solares, está detrás del adelanto de la menopausia en algunas mujeres, según una investigación de la Universidad de Massachusetts financiada por el Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos.
  3. No abusar del atún ni el pez espada. La Sociedad Americana de Menopausia informa sobre las posibles consecuencias de la contaminación de estos alimentos por plásticos que no se degradan y luego llegan al pescado. Es preferible tomar otros pescados azules de menor tamaño como el boquerón o la sardina.
  4. Menos conducir en automóvil. Amber Cooper, profesora de Ginecología en la Universidad de Washington, indica en una investigación publicada en PLOS One que la exposición a las emisiones diésel reduce de forma significativa la reserva de óvulos en ratas y acelera su menopausia.
  5. Comer sano. Mantener una dieta equilibrada hace que las mujeres retrasen su llegada a la menopausia. Por el contrario, las frutas y verduras contaminadas pueden acelerar este proceso. 

Por último cabe recordar que no siempre el hecho de que no haya menstruación implica que la persona tenga menopausia. Así lo indica el presidente de la Fundación Española para el Estudio de la Menopausia: “No hay que confundir la menopausia, que se produce cuando no hay estrógenos ni función ovárica, con la amenorrea por diversas causas, desde un esfuerzo físico intenso a trastornos de la alimentación. En estos casos­, una vez corregida la causa, la menstruación vuelve”.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *