/ Menopausia / ¿Cómo combatir la desinformación en la menopausia?

¿Cómo combatir la desinformación en la menopausia?

Adamed Mujer en 2 diciembre, 2021 - 10:00 am en Menopausia

La Fundación Jiménez Díaz de Madrid acogió el acto de presentación del libro “Con hormonas y a lo loco”, de la Dra. Clotilde Vázquez, jefa del Departamento de Endocrinología y Nutrición del hospital madrileño y experta en menopausia, en el que realiza una revisión y ampliación de su anterior obra, “Klimaterio”, para romper los tabúes de la menopausia y hablar de sus síntomas y su tratamiento. “En este libro, la Dra. Vázquez plasma el conocimiento existente acerca del climaterio con una exposición clara y asequible para las pacientes, núcleo central y razón de ser de nuestro hospital“, indicó Josu Rodríguez Alejandre, gerente adjunto de la Fundación Jiménez Díaz, al inaugurar el acto, presentado por Elena Marquínez, periodista de RNE, y en el que también intervinieron las doctoras Carmen Casquet, ginecóloga y autora del prólogo; Ana I. de Cos Blanco, endocrinóloga; María Jesús Álava-Reyes, psicóloga; Carmen González-Enguita, uróloga; Bogdana L. Luca, endocrinóloga; y Beatriz Albi, ginecóloga -estas tres últimas, profesionales de la Fundación Jiménez Díaz-.

“La constatación clara de que aún hay mucha desinformación, prejuicios y confusión sobre la menopausia, junto con el deseo de ampliar algunos aspectos no tratados en mi primera obra, me llevó a escribir este segundo libro, con un tono más divulgativo y dirigido a mujeres y hombres que encaran esa fase de la vida”, señaló la Dra. Vázquez al presentar “Con hormonas y a lo loco”. En esta segunda obra, cargada de realismo, que refleja la realidad de la menopausia y el climaterio, la autora se ha centrado en sus síntomas, sus explicaciones, su relevancia y sus salidas. “Cada síntoma expresa un conjunto de fenómenos que ocurren en la menopausia y me apoyo en nuevas historias que ejemplifican lo que describo”, subrayó la doctora, y añadió: “Sigo sin tener pretensiones de dar solución a todo lo que ocurre en esta etapa de la vida, cruce de tantos y complejos acontecimientos; no obstante, cada vez sabemos más y podemos actuar mejor, con mayor precisión y acierto“.

Para tratar el climaterio, es muy importante acudir a un profesional, ya que el abordaje personalizado puede cambiar la vida de una mujer, restaurando por completo su calidad de vida. El cese de la producción de estrógenos y progesterona por el ovario -sobre todo si es brusco-, produce en algunas mujeres síntomas que alteran enormemente su vida: insomnio, sofocos, irritabilidad, dolores musculares, inestabilidad emocional, sequedad vaginal y sus consecuencias, ganancia de peso rápida, etc. Pero, además, esta ausencia hormonal predispone a la aparición de enfermedades y factores de riesgo que afectan nada más y nada menos que al sistema cardiovascular, a los huesos, al cerebro y al aparato genitourinario. “Por eso es crucial una valoración y gestión de la situación para encarar el presente y el futuro”, insistió la endocrinóloga.

Sin embargo, por desconocimiento, muchas mujeres no van al médico cuando aparecen estos síntomas. Por ello, la Dra. Vázquez explica que su objetivo con esta edición es “seguir contribuyendo a que menos mujeres sufran algún tipo de discapacidad de manera prematura, tengan fracturas antes de los 70 años, sufran dolor durante el sexo, insomnio o un agravamiento de enfermedades preexistentes“. Estos libros divulgativos buscan que las mujeres sigan perdiendo el miedo a consultar aspectos relacionados con la menopausia y gestionen lo mejor posible la fase de la vida que comienza por la disminución de producción hormonal ovárica.

Además, al final del encuentro, la autora insistió en el hecho de que escribir sobre el climaterio y la menopausia no debe percibirse como una exageración: “Lo que ocurre durante la menopausia depende, como en tantas otras circunstancias de la vida, de quién es una, de dónde viene, de cómo y cuáles son sus miedos, amores, seguridades, creencias y actitudes. En definitiva, de cómo ha ido construyendo esa -casi- primera mitad de la vida”. “Pero esa construcción no puede ser la razón que explique los síntomas más o menos agudos de una menopausia. Hay distintas formas de afrontarla, pero mi misión como especialista es centrarme en el problema hormonal y en sus dimensiones, y construir luego el relato general para buscar la mejor solución”, apostilló.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *