/ Destacados-2 / ¿Cómo saber si el dolor de la menstruación es culpa de la endometriosis?

¿Cómo saber si el dolor de la menstruación es culpa de la endometriosis?

Adamed Mujer en 17 noviembre, 2021 - 10:00 am en Destacados-2, Menopausia

La endometriosis es un trastorno que suele ser muy doloroso en el cual el tejido que normalmente recubre el interior del útero (el endometrio) crece fuera del útero. La endometriosis afecta más comúnmente a los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis. Se calcula que una de cada diez mujeres en todo el mundo sufre esta enfermedad. Lo más grave, sin embargo, es que se tardan 8 años de media en obtener un diagnóstico, aunque para muchas mujeres este tiempo puede llegar a ser mucho más largo. Durante este tiempo, las mujeres que padecen la enfermedad sufren dolores terribles que a menudo son infravalorados o confundidos con otras dolencias o que se catalogan simplemente como dolor menstrual.

Una de las claves para poder consultar con el médico y conseguir un rápido diagnóstico de la endometriosis pasa por conocer los síntomas y aprender a identificar las diferencias entre el dolor asociado a la menstruación o el que causa esta enfermedad.

Según la doctora Shree Datta, en unas declaraciones en el blog de Intimina, los síntomas comunes que sugieren endometriosis son dolor pélvico cíclico, dolor en las relaciones sexuales o dolor antes y durante la regla. También se puede notar un cambio en los hábitos intestinales, cansancio y dificultad para quedarse embarazada.

Un consejo práctico consiste en llevar un diario de sintomatología antes de ir a visitar al médico de cabecera. Específicamente, se debe anotar en el diario cuándo se experimentan síntomas en relación con la menstruación o la digestión. Acudir al ginecólogo ayudará a investigar más a fondo los síntomas. Con esta información, se pueden valorar los riesgos y beneficios de las diferentes opciones para tratar los síntomas de la enfermedad.

Además, en caso de diagnosticarse endometriosis se tiene que saber que llevar una vida saludable también puede ayudar a través de la dieta. Existen estudios que confirman que beber mucho alcohol y comer mucha carne roja pueden empeorar algunos de los síntomas, como la inflamación y las reglas dolorosas. Un estilo de vida saludable y equilibrado, con ejercicio físico y patrones de sueño regulares también puede influir positivamente en los síntomas.

 

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *