/ Menopausia / Día Mundial de la Menopausia: un 40% de las mujeres sufre síntomas entre moderados y severos

Día Mundial de la Menopausia: un 40% de las mujeres sufre síntomas entre moderados y severos

Adamed Mujer en 18 octubre, 2021 - 11:00 am en Menopausia

Desde el año 2000, cada 18 de octubre se celebra el Día Mundial de la Menopausia, instituido conjuntamente por la Organización Mundial de la Salud-OMS y la International Menopause Society-IMS. Su finalidad es crear conciencia sobre la importancia de la evaluación de la salud y la prevención de enfermedades entre las mujeres, durante este periodo de su vida.

La menopausia es un proceso natural pero que en un 40% de las mujeres produce alteraciones o síntomas entre moderados y severos que necesitan tratamiento. “Este porcentaje sería susceptible de recibir terapia hormonal sustitutiva (THS), aunque actualmente lo hace menos del 2% en España”, señala Santiago Palacios, director del Instituto Palacios de Salud de la Mujer.

“Eso quiere decir que hay muchas mujeres en España que están sufriendo– detalla el especialista–. Esto es así tras los resultados del estudio WHI (de Women’s Health Initiative) que, aunque iba en favor de la THS se tuvo que detener puesto que los resultados obtenidos con este trabajo no fueron los esperados”. Ello provocó que del 20% de mujeres menopáusicas tratadas en el año 2000 a menos del 2% actual.

“La mujer de ahora padece más que su madre”, asegura el doctor Palacios. “Desde entonces se ha reducido las dosis y las hormonas son también bioequivalentes a las humanas: ahora los tratamientos son más fisiológicos y más bajos que hace 20 años, y se ha demostrado mediante ensayos clínicos que en menores de 60 años los beneficios que aportan superan claramente a los riesgos, y así lo avalan todas las sociedades científicas internacionales”, continúa.

Los primeros síntomas de la menopausia son los sofocos, pero hay otros como pueden ser alteraciones en el sueño y también estados de humor alterados. A medio plazo (tres, cinco años) se produce la atrofia vaginal (también llamado síndrome genitourinario de la menopausia) y, finalmente aparece la osteoporosis.

“La terapia hormonal lo abarca todo, pero lo que se hace es tratar todos estos problemas por separado mediante una ‘’guerra de guerrillas’'”, señala el experto. “Con la THS retrasaríamos todos estos síntomas y se aliviarían los vasomotores. Por eso hay que volver a decirle a la población que no tengan miedo”, concluye el doctor Palacios.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *