El riesgo de Alzheimer puede aumentar por la menopausia prematura

Un estudio realizado por investigadores de una red de médicos y hospitales sin fines de lucro con sede en Boston (EEUU) han publicado un trabajo en el que analizaron la relación entre la edad de aparición de la menopausia, el uso de la terapia hormonal y la enfermedad de Alzheimer. Este estudio muestra la asociación de la menopausia prematura, definida como la que ocurre espontáneamente antes de los 40 años o debido a una intervención quirúrgica antes de los 45 años, con un mayor riesgo de demencia por Alzheimer.
Para el estudio, los investigadores analizaron las tomografías PET de 292 adultos sin problemas cognitivos para determinar los niveles de amiloide y tau en siete regiones del cerebro. Tau, que se sabe que está presente en mayores cantidades en las mujeres en comparación con los hombres en estas regiones del cerebro, fue el foco principal de la investigación, ya que su presencia puede ofrecer información sobre los aspectos específicos del sexo de la demencia por EA y los riesgos posteriores a la misma.
Según comprobaron los investigadores, la terapia de reemplazo hormonal (TH) mejora los síntomas graves relacionados con la menopausia y se planteó la hipótesis de que también previene el deterioro cognitivo. Los autores del reciente estudio utilizaron neuroimágenes mediante tomografía por emisión de positrones (PET) para estudiar cómo la presencia de dos proteínas involucradas en la demencia por enfermedad de Alzheimer -β-amiloide y tau- se relacionan con la edad de la menopausia y el uso de TH.
Los resultados del estudio mostraron que, como era de esperar, las mujeres tenían mayores niveles de tau en comparación con los hombres de la misma edad, especialmente en los casos en que también tenían β-amiloide elevada. Pero los investigadores también encontraron que la asociación entre los niveles anormales de β-amiloide y tau era mucho más fuerte en las mujeres que tenían un inicio más temprano de la menopausia, incluso después de ajustar las causas conocidas de la menopausia prematura, como fumar y la ovariectomía, e incluso los factores de riesgo genéticos para demencia por Alzheimer.