/ Menopausia / La edad de inicio de la menopausia de las madres predice el potencial fertil de la mujer

La edad de inicio de la menopausia de las madres predice el potencial fertil de la mujer

Adamed Mujer en 20 noviembre, 2015 - 8:22 am en Menopausia

Un estudio publicado en el último número de la revista ‘Human Reproduction‘ asegura que la edad materna de la menopausia puede ser útil para predecir la reserva ovárica de una mujer, un dato muy útil cuando se está intentando un embarazo. Aunque no es un factor definitivo, los autores del estudio realizado en el Hospital Universitario de Copenhague (Dinamarca) señalan que es uno más de los se deben considerar a la hora de evaluar el potencial fértil de una mujer.

Tradicionalmente, la reserva ovárica se determina por dos métodos. Uno es la medición de la hormona anti-mulleriana (AMH) y el recuento de los folículos antrales (AFC). Lo que el estudio danés demuestra  es que ambos indicadores disminuyen antes en las mujeres cuyas madres tuvieron una menopausia precoz. Como explican los autores del estudio, el número de ovocitos que permanecen en los ovarios de una mujer está relacionado con su habilidad de concebir de forma natural, ya que tanto su calidad como su cantidad empiezan a declinar con la edad. Se estima que transcurren alrededor de 20 años desde que la fertilidad de una mujer empieza a declinar hasta que tiene lugar la menopausia.

El estudio examinó a 527 mujeres que tenían que cumplir una condición: saber la edad en la que sus madres habían comenzado la menopausia. Así, se dividió a las mujeres en tres grupos: aquellas cuyas progenitoras habían experimentado una menopausia precoz (antes de los 45 años), las que la habían tenido una menopausia normal (entre 46 y 54 años) y aquellas que habían experimentado una menopausia tardía, con más de 55 años. Las participantes, trabajadoras del Hospital Universitario de Copenhague de entre 20 y 40, años se sometieron al recuento de  sus folículos antrales, y a la medición de sus niveles de AMH, para determinar su potencial de fertilidad.

Los resultados demostraron que los niveles medios de esta hormona eran dos veces más bajos en las mujeres cuyas madres habían tenido una menopausia prematura. Lo mismo sucedía con los folículos antrales. Además, el estudio demostró que ambos parámetros eran significativamente más bajos en aquellas mujeres que consumían anticonceptivos orales, aunque dichos efectos eran temporales.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *