/ Menopausia / La musicoterapia puede ayudar a reducir los síntomas de la menopausia

La musicoterapia puede ayudar a reducir los síntomas de la menopausia

Adamed Mujer en 27 enero, 2022 - 1:38 pm en Menopausia

Algunos de los síntomas más comunes de la menopausia incluyen sofocos, trastornos del sueño, estado de ánimo deprimido, sequedad vaginal , disfunción sexual y dolor en las articulaciones y los músculos.

Además de estos síntomas, existen múltiples estudios que muestran que las mujeres pueden tener un mayor riesgo de depresión durante la transición a la menopausia en comparación con el período premenopáusico. Estudios anteriores han demostrado que la musicoterapia ha ayudado a mejorar los síntomas depresivos en pacientes con trastornos mentales psicóticos y no psicóticos graves.

¿Por qué la música es tan terapéutica? 

Porque estimula la secreción de ciertos neurotransmisores, como la dopamina, la serotonina y las endorfinas y la hormona oxitocina, al tiempo que disminuye el nivel de hormonas del estrés circulantes, como el cortisol. Estas sustancias juegan un papel en la presión arterial, así como en la frecuencia cardíaca y respiratoria.

Con base en los resultados de este pequeño estudio publicado en Menopause , la revista de The North American Menopause Society (NAMS), los investigadores han podido concluir que escuchar música puede disminuir significativamente los niveles de depresión y ayudar a reducir los síntomas de la menopausia en mujeres posmenopáusicas. Por ello, sugieren que la música podría utilizarse como una opción terapéutica.

Aunque se necesita investigación adicional para confirmar estos hallazgos en poblaciones de estudio más grandes, hay pocas desventajas en agregar la musicoterapia a nuestro arsenal para el manejo de los síntomas de la menopausia.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *