/ Menopausia / La prevención de la salud génitourinaria, clave ante la atrofia vaginal en la menopausia

La prevención de la salud génitourinaria, clave ante la atrofia vaginal en la menopausia

Adamed Mujer en 22 noviembre, 2017 - 11:16 am en Menopausia

Según los datos recogidos por el Estudio Agata de 2015, casi un 80% de las mujeres padece el síndrome genitourinario de la menopausia, término actual para denominar lo que hasta ahora se conocía como atrofia vaginal, cuyo síntoma principal es la sequedad vaginal.

Estos datos avalan los ya divulgados por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), que afirmaba que la mayoría de las mujeres españolas sufren atrofia vaginal a partir de la menopausia. Y es que una gran parte de la población española femenina padece síntomas de sequedad vaginal en los años posteriores a esta etapa vital de la mujer. La misma publicación de la SEGO apuntaba en un artículo científico la necesidad de usar hidratantes vaginales no hormonales en el tratamiento de la atrofia vaginal y destaca que estos tratamientos tienen un nivel de evidencia científica máximo I-A.

En este sentido, es fundamental tomar conciencia de la importancia de la prevención en la salud genitourinaria. Se han de generalizar hábitos para mantener una buena salud de la mucosa vaginal. Es necesario que las pacientes tomen conciencia sobre la salud vaginal y sobre la creación de unos hábitos saludables fundamentales para su salud. No deben esperar a los síntomas de la menopausia, sino que es fundamental la vigilancia, el cuidado y el tratamiento adecuado de la mucosa vaginal a cualquier edad desde su primera menstruación.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *