/ Menopausia / Las mujeres con menopausia precoz o tardía tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2

Las mujeres con menopausia precoz o tardía tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2

Adamed Mujer en 23 agosto, 2016 - 7:00 am en Menopausia

Las mujeres que tienen la menopausia antes de los 45 o después de los 55 tienen un riesgo mayor de desarrollar diabetes tipo 2, de acuerdo a un estudio en más de 124.000 mujeres de un ensayo clínico dirigido a la prevención de enfermedades en mujeres postmenopáusicas. El estudio, dirigido por la investigadora de Kaiser Permanente, Erin LeBlanc, ha sido publicado por Menopause, el diario oficial de la Sociedad Norteamericana de la Menopausia. El estudio ha descubierto que las mujeres que llegan al final de su periodo menstrual antes de los 46 años tienen un 25% más de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2, en comparación con las mujeres a las que les llega entre los 46 y los 55. A partir de los 55, el riesgo aumenta un 12 por ciento. Después de la menopausia, los niveles de estrógenos disminuyen. Estos niveles de estrógenos bajos han sido vinculados a un incremento de la grasa corporal y apetito, metabolismo reducido y niveles altos de azúcar en sangre. Estudios anteriores también habían relacionado la menopausia precoz con un riesgo elevado de desarrollar diabetes, pero este estudio es uno de los primeros en demostrar que la menopausia tardía también aumenta el riesgo.

“Nuestro estudio sugiere que el momento óptimo para tener la menopausia y reducir el riesgo de diabetes está entre los 45 y los 55 años”, asegura LeBlanc, autora principal e investigadora del Centro de Investigación Sanitaria Kaiser Permanente. “Las mujeres que empiezan con la menopausia antes o después de este marco deberían ser conscientes de que están expuestas a un riesgo mayor, y deberían estar especialmente atentas reduciendo la obesidad, comiendo más saludablemente y haciendo ejercicio. Esto cambios de hábitos ayudan a reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2″.

El estudio también ha encontrado una relación entre la duración del ciclo reproductivo de la mujer y el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. El ciclo reproductivo de una mujer comienza cuando empieza a tener la menstruación y termina con la menopausia. Las mujeres con ciclos cortos (de menos de 30 años) tienen un 37 por ciento más de probabilidades de desarrollar diabetes que aquellas con un ciclo ordinario (de entre 36 y 40 años). Con un ciclo reproductivo largo (de más de 45 años), las probabilidades aumentan un 23 por ciento. Las diferencias son pocas, pero se mantuvieron estadísticamente significativas después de ajustar varios factores, incluyendo la edad, la raza, el método anticonceptivo utilizado, el número de embarazos, la actividad física realizada y el consumo de alcohol.

14 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 Comentarios