/ Menopausia / Las mujeres tienen mayor riesgo de Alzheimer tras la menopausia

Las mujeres tienen mayor riesgo de Alzheimer tras la menopausia

Adamed Mujer en 17 enero, 2017 - 10:43 am en Menopausia

Si bien las mujeres tienen una mejor capacidad de memoria que los varones, esta ventaja parece que se estrecha, cuando no desaparece, tras los cambios en los niveles de hormonas, muy especialmente de estradiol, que tienen lugar durante la menopausia. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores del Brigham and Women’s Hospital de Boston (Estados Unidos) y publicado en la revista Menopause, órgano oficial de la Sociedad de Menopausia de Norteamérica (NAMS). En palabras de la doctora Jill M. Goldstein, directora del estudio, “durante muchos años se ha creído que las mujeres tenían un mayor riesgo de desarrollo de Alzheimer por el hecho de que tenían una mayor esperanza de vida. Una creencia, además, que perduró por los resultados de las investigaciones llevadas a cabo en las etapas avanzadas de la vida, que no en la mediana edad, que es cuando tienen lugar las transiciones hormonales clave y cuando empiezan a presentarse las alteraciones en la memoria”.

Para llevar a cabo el estudio, cuyo objetivo fue analizar las posibles diferencias de género en la capacidad cognitiva en la mediana edad, los investigadores contaron con la participación de 212 mujeres y varones de 45 a 55 años que no presentaban signos de demencia o de pérdida de memoria. Por tanto, y para evaluar los déficits cognitivos que se pueden presentar con el paso de los años, los participantes se sometieron a unos test neurofisiológicos específicos para evaluar de forma rigurosa las diferentes formas de aprendizaje y memorización. Los resultados mostraron que las mujeres que no habían llegado a la menopausia siempre obtuvieron mejores resultados que los varones de su misma edad. Sin embargo, las mujeres postmenopáusicas tuvieron unos resultados similares a los de los varones en los test de aprendizaje inicial y de retención de la información, siendo estos resultados peores que los del resto de participantes femeninas.

Como refieren los investigadores, “nuestros resultados sugieren cambios en las áreas frontales del cerebro, es decir, en las regiones implicadas en la memoria a corto plazo y en las ‘funciones ejecutivas’ o capacidades cognitivas avanzadas como la organización, estructuración y evaluación de la información”. Es más; la evaluación de los niveles hormonales de las participantes permitió hallar que cuanto mayores eran los niveles de estradiol, mejores eran los resultados en las pruebas de memoria. Como concluye la doctora Goldstein, “el Alzheimer constituye uno de los grandes retos de salud pública de la actualidad. Además, necesitamos poder identificar de forma temprana a las personas en mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad, pues los tratamientos que se administran tras su aparición son ineficaces. Es imperativo que entendamos la forma en que se puede conservar la memoria a lo largo de la vida, así como que las diferencias de género sean tenidas en cuenta en los futuros estudios y en las nuevas estrategias terapéuticas”.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *