/ Menopausia / Logran revertir la menopausia en mujeres que ya no menstruaban tras rejuvenecer sus óvarios

Logran revertir la menopausia en mujeres que ya no menstruaban tras rejuvenecer sus óvarios

Adamed Mujer en 15 agosto, 2016 - 2:00 pm en Menopausia

Una mujer que experimentaba la menopausia precoz a los 40 años tuvo de nuevo la menstruación tras cinco años sin tenerla después de que médicos griegos inyectaran a sus ovarios un controvertido tratamiento utilizado para acelerar la reparación de los músculos y otros tejidos blandos. El tratamiento, llamado plasma rico en plaquetas, o PRP, implica extraer sangre de una paciente y hacerla girar en una centrifugadora para concentrar las plaquetas en el plasma, la parte líquida de la sangre, para inyectarlo de nuevo en la paciente. El Dr. Konstantinos Sfakianoudis, un ginecólogo del Genesis Athens Hospital’s Center for Human Reproduction, aseguró a New Scientist que los períodos de las mujeres se reanudaron de media seis meses después de recibir el tratamiento PRP. 

“Ofrece una esperanza a las mujeres menopáusicas, que podrán quedarse embarazadas utilizando su propio material genético” en lugar de recurrir a la donación de óvulos, dijo Sfakianoudis. Hasta el momento han tratado los ovarios de 30 mujeres menopáusicas de 46 a 49 años con PRP y fueron capaces de recuperar y fertilizar los óvulos de la mayor parte de ellas. “Es potencialmente muy emocionante”, afirma Roger Sturmey, embriólogo en Hull York Medical School en el Reino Unido. Revertir por tanto la menopausia es “biológicamente posible”, pero también abre cuestiones éticas sobre cuál es el límite de edad en que las mujeres debieran ser madres. Una cuestión que ya lleva años produciéndose desde el momento que la donación de óvulos elimina prácticamente el límite de edad para que una mujer se quede embarazada.

Después de la inyección de PRP en los úteros de seis mujeres que habían tenido múltiples abortos involuntarios e intentos fallidos de fecundación in vitro, tres quedaron embarazadas por fecundación in vitro – y ahora están en su segundo trimestre. Si el tratamiento continúa avanzando, podría permitir a las mujeres de mayor edad y las que han sufrido la menopausia precoz concebir su hijo con su propio material genético sin recurrir a la donación de óvulos. La mayoría de las mujeres nacen con un promedio de dos millones de óvulos, pero todos los meses, pierden hasta 1.500. Cuando la mujer llega a los 30, tiene de promedio unos 70.000 óvulos, que se reduce a 30.000 cuando alcanza los 35 años y 25.000 cuando llega a los de 37,5.

12 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 Comentarios