/ Menopausia / Los bajos niveles de hormonas se relacionan con la apnea del sueño en la menopausia

Los bajos niveles de hormonas se relacionan con la apnea del sueño en la menopausia

Adamed Mujer en 29 junio, 2022 - 8:23 am en Menopausia

Las mujeres de mediana edad con niveles bajos de estrógeno y progesterona son más propensas a roncar y a presentar síntomas de apnea obstructiva del sueño, según un nuevo estudio publicado en la revista ‘PLOS ONE’.

La investigación, llevada a cabo por la Universidad de Bergen (Noruega), analizó los datos de 774 mujeres de entre 40 y 67 años de la Encuesta de Salud Respiratoria de la Comunidad Europea, realizada en siete países entre 2010 y 2012. Las mujeres del estudio participaron en cuestionarios sobre su salud respiratoria, los factores de salud de la mujer, el estilo de vida y el sueño, y dieron muestras de sangre para el análisis hormonal.

Se sabe, por investigaciones anteriores, que la prevalencia de la apnea obstructiva del sueño, en la que la respiración se detiene y comienza durante el sueño, es mayor en las mujeres después de la menopausia.

A 551 de las mujeres del estudio (71,2%) se les había dicho que roncaban, y 411 de ellas también informaron de otros síntomas de apnea del sueño. Entre todas las mujeres, la duplicación de las concentraciones séricas de estrona se asoció a una disminución del 19% de las probabilidades de roncar.

La duplicación de los niveles de progesterona se asoció a una disminución del 9% de las probabilidades de roncar. Entre las personas que roncan, la duplicación de las concentraciones de tres estrógenos (17beta-estradiol, estrona y sulfato de estrona) se asoció con una disminución del 17% al 23% de las probabilidades de que las mujeres hayan dicho que respiran de forma irregular durante el sueño.

Una duplicación de la concentración de progesterona, entre las roncadoras, se asoció con una disminución del 12% de las probabilidades de haberse despertado con sensación de ahogo en el año anterior.

Según los autores del estudio, el ajuste de las hormonas sexuales femeninas podría ser una estrategia para disminuir la alta prevalencia y la morbilidad asociada de la apnea obstructiva del sueño.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.