Los estrógenos, clave para regular la obesidad en las mujeres tras la menopausia

Investigadores científicos han descubierto que una deficiencia del receptor de estrógeno alfa (ERα) en el corazón induce obesidad en ratones hembra, lo que proporciona información importante para las mujeres posmenopáusicas. En concreto, hallaron que la reducción de ERα en las células responsables de la contracción del corazón (cardiomiocitos) conducía a una disfunción cardíaca moderada y aumentaba la adiposidad en ratones hembra, pero no, así, en ratones macho.
Los estrógenos son muy importantes en la protección cardiovascular de las mujeres, pero, tras la menopausia, los niveles descienden y se corren un mayor riesgo de principalmente patologías cardíacas, pero también de obesidad y diabetes.
Al bloquear este receptor de estrógeno se buscaba encontrar cambios y daños principalmente en el corazón pero, en lugar de ver un fenotipo de corazón dañado, lo que el grupo de investigadores encontró fue un fenotipo de adiposidad. Los genes que son importantes para la contractilidad del corazón y la función metabólica del corazón también fueron más bajos en el corazón femenino cuando se redujo el ERα, lo que explica por qué los corazones femeninos del estudio no bombearon tan bien.
Las partículas, llamadas vesículas extracelulares, que se liberaron de los corazones femeninos con ERα reducido también contenían proteínas que diferían tanto del grupo de control como de los corazones masculinos.