/ Destacados-2 / Más de dos millones de mujeres mayores de 50 años sufren osteoporosis en España

Más de dos millones de mujeres mayores de 50 años sufren osteoporosis en España

Adamed Mujer en 23 octubre, 2020 - 9:10 am en Destacados-2, Menopausia

La osteoporosis es una enfermedad esquelética, sistémica y progresiva, caracterizada por un descenso de la masa ósea y un deterioro en la microarquitectura del hueso. Ambas conllevan una peor calidad ósea, aumentando su fragilidad y el riesgo de fracturas. Según los últimos datos de la Sociedad Española de Reumatología (SER), se estima que en España 2,2 millones de mujeres mayores de 50 años padecen osteoporosis.

Según explica José Luis Sierra, especialista en reumatología de HLA Montpellier de Zaragoza, “se trata de una enfermedad que se puede prevenir y tratar si se detecta a tiempo y que a menudo pasa desapercibida por su carácter asintomático. Así, en algunos estudios, hasta el 95 por ciento de los pacientes que presentan una fractura por fragilidad no se les había realizado un diagnóstico previo de osteoporosis”.

Las principales causas son la falta de ingesta o la mala absorción de calcio, así como la imposibilidad de fijar en los huesos el calcio que se ingiere. Apunta, además, que existe una predisposición genética y, en el caso de mujeres, la disminución de estrógenos en la menopausia dificulta la fijación en los huesos del calcio que se ingiere. De hecho, es la causa más frecuente (80 por ciento) de las fracturas de hueso en las mujeres de más de 50 años. También influye que las mujeres presentan, por regla general, una densidad ósea y una musculatura menor que la de los hombres, siendo más susceptibles a la pérdida de masa ósea.

Durante la menopausia disminuye la generación de estrógenos y esta caída de los niveles de estrógenos juega un papel muy importante en el comportamiento óseo de las mujeres, pues ejercen un efecto regulador en el proceso metabólico de los huesos, formando un esqueleto más frágil, que deriva posteriormente en fracturas en sus huesos. Si se combinan ambos factores, huesos más frágiles y pérdida de minerales como el calcio por motivo de la menopausia, las mujeres de más de 50 años quedan expuestas a la osteoporosis de una forma mucho más alta que la de cualquier hombre.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *