/ Menopausia / Más de la mitad de las mujeres ven en la menopausia un cambio de etapa en su vida

Más de la mitad de las mujeres ven en la menopausia un cambio de etapa en su vida

Adamed Mujer en 13 octubre, 2016 - 4:00 pm en Menopausia

El 60% de las mujeres consideran que la menopausia es el principio de una nueva etapa, el 30% que este momento representa cambios en su vida que desean experimentar, el 20% que es una liberación y el 21% que sinónimo de molestias, estos son los datos arrojados por la encuesta que ha realizado la empresa TENA Lady con el objetivo de conocer cómo se siente y cómo le afecta a la mujer española la llegada de esta etapa. La muestra de la encuesta, realizada con motivo del Día Mundial de la Menopausia que se celebra el día 18 de octubre, recoge las respuestas de más de 2.000 mujeres de todo el territorio nacional con edades comprendidas entre los 45 y los 64 años. En España hay más de 22 millones de mujeres, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), y de ellas alrededor de 8 millones están pasando o han pasado la etapa de la menopausia.

Frente al 26% de las que afirman que no han cambiado sus hábitos a partir de la menopausia, el 27% de las mujeres encuestadas declara que se mima más para mejorar su calidad de vida, un 27% presta más atención a su alimentación y un 21% hace más ejercicio. La encuesta también confirma que el 27% de las mujeres se sienten más seguras consigo mismas y manifiestan que en este momento saben lo que quieren. Mientras que el 32% asegura que se ha sentido incómoda con los cambios físicos y emocionales aparejados a la menopausia y solo un 11% afirma sentirse insegura con su imagen.

Durante esta etapa de la vida, el cuerpo de la mujer deja de producir estrógenos, lo que provoca sofocos, alteraciones psíquicas y el debilitamiento del suelo pélvico, síntomas que afectan directamente a la salud de la mujer. Para las encuestadas, los sofocos con un 24%, continúan siendo los signos de la menopausia más molestos, seguidos del aumento de peso con un 20%, del insomnio, el dolor de las articulaciones, las pérdidas de orina y la falta de deseo sexual.

La doctora Gema García Gálvez da algunos consejos para hacer más llevaderos los síntomas de la menopausia. Frente a los sofocos indica vestir con fibras naturales y varias capas de ropa fáciles de quitar, evitar el café, el alcohol, la comida picante y el tabaco. Para evitar la sequedad vaginal, la doctora aconseja usar lubricantes regularmente en las relaciones y ser proactiva en las relaciones sexuales para mantener una adecuada salud vaginal y elasticidad. El aumento de peso es otro de los síntomas que se da en esta etapa, la doctora García recomienda el deporte y la dieta mediterránea como aliados. Para evitar las pérdidas de orina es necesario cuidar el peso, prevenir el estreñimiento, reeducar los hábitos miccionales y orinar cada 2 o 3 horas, así como fortalecer el suelo pélvico y usar absorbentes adecuados.

 

0 Comentario Opina
Califica este artículo

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *