/ Menopausia / Menos del 1% de las mujeres con menopausia reciben tratamiento para los síntomas

Menos del 1% de las mujeres con menopausia reciben tratamiento para los síntomas

Adamed Mujer en 6 julio, 2017 - 9:00 am en Menopausia

Menos del 1% de las mujeres con edades comprendidas entre 50 y 60 años y con menopausia reciente están tratadas en España con terapia hormonal frente al 14% que se registra en Alemania y Países Nórdicos, según datos de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) que ha presentado una ‘Menoguía’ de información para médicos y afectadas. Cerca de cuatro millones de mujeres en España tienen menopausia y de ellas 2,6 millones padecen síntomas severos que afectan a su calidad de vida, aunque sólo 900.000 consultan con su médico y, al final, 190.000 reciben tratamiento para combatirlos, según datos de la AEEM.

Según explicó en rueda de prensa el doctor Rafael Sánchez Borrego, presidente de la Fundación Española para el Estudio de la Menopausia (FEEM), «el 80% de las mujeres presentan en grado variable sofocos, insomnio o alteración de la vida sexual que afectan a su calidad de vida en la perimenopausia y durante la menopausia. El restante 20% sufren una menopausia severa que debe ser tratada». En cuanto a los síntomas, el coordinador de la ‘Menoguía’, el doctor Plácido Llaneza, subrayó que «algunos pueden mejorar, sin embargo otros como la sequedad vaginal, los cambios en la piel, la caída del pelo o la pérdida de calcio en los huesos empeorarán si no se recibe tratamiento».

Los principales motivos por los que las mujeres no consultan con el médico son el miedo y la vergüenza «por el desconocimiento o por considerar a la menopausia como algo normal para su edad y que hay que pasar, pero también porque esperan que sea el propio médico quien se interese por ello, sobre todo en el caso de los aspectos relacionados con los problemas sexuales», añadió.

Según datos de la AEEM, apenas la mitad de los ginecólogos y una minoría de los médicos de familia, enfermeros y matronas cuentan con formación actualizada en tratamientos para la menopausia. A este respecto, el doctor Llaneza explicó que «muchos todavía creen que el único tratamiento disponible es la terapia hormonal sustitutiva clásica, por lo que, para evitar sus riesgos, sólo recomiendan medidas higiénico-dietéticas. Y esto es un error porque ya existen tratamientos muy eficaces y seguros».

A todo ello se añade otra barrera al tratamiento con la desaparición de las unidades de menopausia de los hospitales y centros de salud. Según el doctor Sánchez Borrego, «estas unidades estaban formadas por equipos multidisciplinares que ayudaban a estas mujeres, por lo que reclamamos a la Administración que haya consultas integrales para esas mujeres con menopausia severa que, además, sean pacientes de riesgo de sufrir cáncer o enfermedades cardiovasculares».

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.