/ Menopausia / ¿’Mindfulness’ para aliviar los síntomas de la menopausia?

¿’Mindfulness’ para aliviar los síntomas de la menopausia?

Adamed Mujer en 25 enero, 2019 - 2:31 pm en Menopausia

El ‘mindfulness’ implica enfocar la atención en el momento presente y observar los pensamientos y sensaciones sin juzgar. Investigaciones anteriores han demostrado que practicar este tipo de técnicas pueden reducir el estrés y mejorar la calidad de vida. Ahora, un estudio afirma que podría disminuir los síntomas menopáusicos de ansiedad y depresión.

Las técnicas de ‘mindfulness’ podrían estar asociada con menos síntomas menopáusicos en las mujeres, especialmente en aquellas con ansiedad y depresión, según ha concluido un estudio de la Clínica Mayo (Estados Unidos) publicado en la revista ‘Climacteric: The Journal of the International Menopause Society‘.

«Encontramos que las mujeres de mediana edad con puntuaciones más elevadas en los programas de ‘mindfulness’ experimentan menos síntomas de la menopausia. Estos hallazgos sugieren que puede ser una herramienta prometedora para ayudar a las mujeres a reducir los síntomas de la menopausia y el estrés general», explica la autora principal del estudio, Richa Sood.

El ‘mindfulness’ implica enfocar la atención en el momento presente y observar los pensamientos y sensaciones sin juzgar. Investigaciones anteriores han demostrado que practicar este tipo de técnicas pueden reducir el estrés y mejorar la calidad de vida. Se considera que una mujer está en la etapa de menopausia si ha pasado un año sin un ciclo menstrual. Los síntomas comunes de la menopausia pueden incluir sofocos, sudores nocturnos, sequedad vaginal y cambios de humor.

El estudio involucró a 1.744 mujeres de 40 a 65 años que recibieron atención en la Clínica de Salud para Mujeres de la Clínica Mayo en Rochester entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2016. Las participantes completaron cuestionarios que clasificaron sus síntomas menopáusicos, el nivel percibido de estrés y ‘mindfulness’.

«Si bien es necesario realizar más estudios, los médicos pueden considerar hablar sobre el ‘mindfulness’ como una opción de tratamiento potencial para las mujeres menopáusicas. Afortunadamente, el ‘mindfulness’ es una habilidad que se puede aprender», celebra la doctora Sood.

0 Comentario Opina
Califica este artículo

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *