/ Destacados-2 / Niebla mental, uno de los síntomas menos conocidos de la menopausia 

Niebla mental, uno de los síntomas menos conocidos de la menopausia 

Adamed Mujer en 18 noviembre, 2022 - 8:09 am en Destacados-2, Menopausia

Según un reciente estudio, elaborado por elaborado por Kantar Insights España, una de cada dos mujeres en nuestro país declara que ha sufrido cambios relacionados con la menopausia: sofocos, aumento de peso, disminución de la lívido, cambios en el estado anímico o problemas para conciliar el sueño, entre otros efectos.

Pero uno de los menos conocidos es la niebla mental. Se trata de un deterioro cognitivo reversible que se puede experimentar durante la perimenopausia y la menopausia, es decir, en el periodo de 7 años alrededor del momento en que se deja de menstruar. Entre los síntomas se incluyen la dificultad para recordar palabras y números, dificultad para concentrarse, tendencia a estar más distraída o sufrir olvidos durante las actividades de la vida diaria.

¿Por qué sucede?

La niebla mental está directamente vinculada a una reducción drástica en los niveles de estrógeno, la hormona cuya producción comienza a decaer durante los años previos a la menopausia.

Los estrógenos afectan a los neurotransmisores cerebrales, es decir, los mensajeros químicos entre el cerebro y el organismo. El cerebro posee receptores de estrógeno y muchos de estos se sitúan en el hipocampo, una región relacionada con la memoria y los recuerdos. Por lo tanto, al descender bruscamente los estrógenos en la menopausia es normal que estas funciones se vean afectadas.

Pero la disminución de los estrógenos no es la única causa de la niebla mental. Según algunos estudios, como el titulado ‘Menopausia y trastornos del sueño’, las mujeres son propensas a sufrir más trastornos del durante la menopausia, como es el caso de los trastornos del sueño. La incidencia de dichos trastornos del sueño oscila entre el 16% y el 47% en la perimenopausia y entre el 35% y el 60% en la posmenopausia e interfiere con los circuitos de la memoria.

Así mismo, tanto los cambios en el estado de ánimo, tales como la ansiedad y la depresión, que aumentan durante la perimenopausia, junto con los bochornos y sofocos también hacen mella en la memoria. El aumento del estrés que a veces acompaña a esta etapa de la vida puede interferir en la concentración y la memoria.

Qué hacer para reducir los efectos de la niebla mental

Adoptar ciertos hábitos en cuanto al estilo de vida puede ser beneficioso para disminuir ciertos síntomas del climaterio:

  • Mantener una dieta saludable rica en alimentos que ayuden al funcionamiento del cerebro: ácidos omega 3, ácido fólico, calcio o vitamina D. La dieta mediterránea es especialmente favorable para la salud cerebral de las mujeres, tal y como indica el estudio publicado en ‘Neurology’, que evidenciaba que las personas que siguen estrictamente esta modalidad de alimentación (rica en frutas, verduras, granos integrales y grasas saludables, como el aceite de oliva) tenían menos depósitos de amiloides beta en el cerebro, un precursor de la enfermedad de Alzheimer.
  • Disminuir el consumo de grasas saturadas y azúcares refinados y evita el tabaco y el alcohol.
  • Algunos suplementos dietéticos que ayudan a mantener el cerebro en forma gracias a sus antioxidantes, como la cúrcuma o el resveratrol.
  • Hacer ejercicio de forma regular.
  • Controlar el estrés.
  • Practicar juegos mentales que ayuden a mantener el cerebro activo.
  • Mantener una buena higiene del sueño.

Los efectos más incómodos de la menopausia pueden reducirse a través de tratamiento médico. Los problemas de memoria durante la menopausia suelen ser completamente normales. Sin embargo, si tus problemas cognitivos comienzan a tener un impacto negativo en tu vida diaria, es importante consultar con un médico especialista para que pueda valorar el tratamiento más adecuado.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *